Primer ministro Haití promete evitar que su país sea carga RD

Primer ministro Haití promete evitar que su país sea carga RD

El recién designado primer ministro de Haití, Evans Paul, prometió ayer trabajar para que su país no siga llevando sus problemas a la República Dominicana y para que exista paz entre ambas naciones.

Dijo que son preocupaciones y problemas de su país el trasiego por la frontera de haitianos ilegales hacia territorio dominicano.

Entrevistado en exclusiva por Roberto Cavada, director de Telenoticias, el noticiario de Telesistema, canal 11, Paul manifestó que está a la espera de su confirmación por el Parlamento haitiano para dar continuidad a los asuntos del Estado. Se expresó de esa manera cuando se le preguntó cómo manejará las relaciones domínico-haitiana.

“Yo soy un gran promotor de las relaciones entre Haití y la República Dominicana. Soy un gran amigo de la República Dominicana. Soy amigo de la paz entre los dos países. Estoy aquí para trabajar para que Haití no siga llevando sus problemas a la República Dominicana. Mi interés es hacer mejor lo que se ha hecho ya”, señaló el Primer Ministro de Haití.

Dijo que no es parte de la gente que cree que Haití debe exportar los problemas a los dominicanos.

Diversos sectores de la República Dominicana han reclamado a la comunidad internacional que preste mayor atención a los problemas que afectan a Haití, asumiendo el compromiso para que esa nación salga de la extrema pobreza y de la inestabilidad política para de esa manera quitarle presión a la República Dominicana, cuyo presupuesto debe ser destinado principalmente a los servicios de salud y educación para haitianos, en su mayoría residiendo de manera ilegal en territorio dominicano.

A la pregunta de Cavada con relación al debate, de que ha habido una invasión pacífica de haitianos a la República Dominicana, Paul declaró: “No quería decirlo así, somos dos pueblos que comparten la misma isla, somos dos alas del mismo pájaro y estamos llamados a vivir juntos”.

Crisis política en Haití. Paul estaba ayer a la espera de que el Parlamento lo aprobara como Primer Ministro de Haití.

Dijo que Martelly hizo muchas concesiones entre ellas su asignación, el acuerdo del 29 de diciembre que permitió prolongar el mandato del parlamento y la firma del acuerdo del 11 de enero con los partidos político.

Martelly, designó por decreto el 25 de diciembre pasado a Paul, quien es un dirigente político, primer ministro. Está a la espera de la ratificación por ambas cámaras del parlamento. La designación de Paul fue con el propósito de formar un nuevo gobierno, tras la dimisión del primer ministro Laurent Lamothe.

Paul podría convertirse automáticamente en primer ministro si no recibe el visto bueno a más tardar a las 12:00 de la medianoche de ayer, cuando expiran los períodos de todos los miembros de ambas cámaras parlamentarias. Ayer seguían las protestas en las calles de grupos pidiendo la renuncia de Martelly.

Facebook Comments