Primeras iniciativas legislativas de Espaillat en Congreso EEUU

thumbnail_A. Espaillat
Por Ramón Mercedes
Nueva York.- El electo candidato demócrata al congreso federal de los Estados Unidos, por el distrito 13 en esta ciudad, Adriano Espaillat, habló sobre las primeras iniciativas legislativas que emprenderá en el Capitolio a favor de las comunidades hispanas.
El político criollo es seguro que se juramentará el primero de enero 2017, cuando toman posesión por dos años los 435 congresistas de la nación, debido a que el distrito 13 tiene un total general de 439,614 votantes registrados; de ellos el Partido Demócrata tiene 348,274 (79.22%) y el Republicano 19,384 (4.41%). Los restantes 71,956 (16.37%) sufragantes están divididos en el 13.42% (59,000) votan en blanco y los demás por partidos pequeños.
Espaillat afirmó que su primera iniciativa será con relación a la educación, ya que a los estudiantes que llegan a este país se les exige tomar al año un riguroso examen en inglés y la mayoría de ellos no logran pasarlo, causándole un retraso indebido, «porque creemos que la política pública del departamento de educación debe estar ajustada a las realidades y práctica de un nuevo estudiante que llega a los Estados Unidos».
«Es una medida hasta arbitraria, es una manera de atraparlo para que fracasen, entonces legislaré para que se le dé un lapso de tiempo apropiado para que aprendan el idioma, y eso requiere una excepción del departamento de educación a nivel federal, que no se le ha dado a Nueva York hasta ahora», dijo.
Expresó que además tiene el plan 555, para cuando un joven se gradúe de la universidad se le dé una moratoria de pago de sus deudas estudiantiles de 5 años, y cuando comience a pagar no sea más de un 5% de sus ingresos y que si optan por ser policías o bomberos haya un perdón de pago.
«Lo segundo es convocar una reunión con el Departamento de Vivienda  para ver los fondos que están disponibles, y traerlo para las construcciones de viviendas asequibles y preservarlas, porque el Gobierno Federal se ha alejado de los programas de vivienda desde la época del presidente Ronald Reagan», agregó.
“Por eso La Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA), tiene un déficit de $17 mil millones de dólares, porque el gobierno ha retrocedido en invertir en esta ciudad, y voy a luchar para cambiar eso”, expresó.
Dijo que hará lo posible para ver cómo puede abrir nuevamente el programa de “Sección 8”, un programa de subsidio para familia de bajos ingresos que actualmente tienen un largo tiempo cerrado.
La “Sección 8” funciona como un subsidio de alquiler que permite a las familias pagar una cantidad razonable de sus ingresos en el alquiler, no pagando más del 40% de su ingreso mensual ajustado hacia su cuota de alquiler y la NYCHA paga el restante al propietario en nombre de la familia.
NYCHA administra el programa más grande en EEUU, calculándose en 235 mil familias las que reciben asistencia de alquiler subvencionado en La Gran Manzana, y la lista de espera sobrepasa las 270 mil familias, se informó.
Facebook Comments