Puedo perder la nacionalidad española?

 

Madrid.- La Constitución española en su artículo 11.2 afirma que ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad. Quiere ésto decir que sólo los españoles no originarios , es decir aquellos que han conseguido la nacionalidad por cualquiera de los procedimientos establecidos para ello (residencia, carta de naturaleza…..)  podrán ser sancionados con la pérdida de la misma.

Las causas o motivos que pueden llevar a la pérdida de la nacionalidad  vienen recogidos en los articulos 24 y 25 del Código Civil. Hay causas comunes aplicables ,tanto a los originarios como a los no originarios y otras causas que son sólo son para los no originarios nunca aplicables a los españoles de origen.

Entre las causas comunes están:

1. Perderán la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez transcurridos tres años a contar respectivamente desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. No obstante los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.

La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal , no es bastante para producir, la pérdida de la nacionalidad española de origen.

2. En todo caso, perderán la nacionalidad española los españoles emancipados que renuncien expresamente a ella , si tienen otra nacionalidad y residen habitualmente en el extranjero.

3. Los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padres o madres españoles , también nacidos en el extranjero . Cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo , perderán en todo caso la nacionalidad española sino declaran su voluntad de conservarla ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años, a contar desde su mayoría de edad o emancipación.

4. No se pierde la nacionalidad española si España se hallara en guerra.

Existen otras causas de pérdida de la nacionalidad que sólo son exclusivas de los no originarios :

1. los españoles, que no lo sean de origen, perderán la nacionalidad:

a) cuando durante un periodo de tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española

b) cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del Gobierno.

2 La sentencia firme que declare que el interesado ha incurrido en falsedad , ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española produce la nulidad de tal adquisicion si bien no se derivarán de ellla efectos perjudiciales para terceros de buena fe. La acción de nulidad deberá ejercitarse por el Ministerio Fiscal de oficio o en virtud de denuncia , dentro del plazo de quince años.

Facebook Comments