Punta Cana y Santo Domingo ¡a un tris!

 

bd0eda400286257a7b0047efe3bea9c9_620x412-620x310

Por Osvaldo Soriano

 

Santo Domingo.- Si usted es uno de los más de dos millones de turistas que llegan a Punta Cana cada año, puede ahora visitar a Santo Domingo y disfrutar de sus grandes tesoros coloniales y culturales, en un cómodo trayecto de alrededor de dos horas por la recién inaugurada autovía del Coral.

El gran aporte de esta autopista, con una longitud de 70 kilómetros, es que enlaza y facilita además la comunicación con los enclaves turísticos de La Romana, Bayahíbe, Higüey, Bávaro, Cap Cana, Macao y Uvero Alto, que representan alrededor del 60 % de la oferta hotelera y, el rápido acceso al aeropuerto internacional de Punta Cana, que recibe el 52 % de los viajeros al país.

Pero la zona colonial de Santo Domingo, con sus primicias y atractivos impresionantes, sería la gran beneficiada de esta obra porque podría recibir un importante flujo de visitantes, estimado en principio entre 2.500 y 3.000 turistas por día, lo que impactaría positivamente en el movimiento comercial de hoteles y restaurantes.

Muchos negocios turísticos de la ciudad capital están preparándose, con ampliaciones y remodelaciones, para aprovecharse de la inducida llegada de nuevos visitantes, así como de los cruceristas de esta temporada, principalmente en el casco histórico.
tris01

Hay quienes afirman que la autovía del Coral, que reduce en 50 kilómetros el trayecto entre Santo Domingo y Punta Cana, es la obra de infraestructura más importante para la industria turística del país, porque permitirá el desplazamiento inicial de unos 20.000 vehículos cada día, en su mayoría provenientes desde esos destinos, con economía de tiempo y un marcado ahorro de combustible.

Además, se integra al corredor de 179 kilómetros que conforman los tramos de la autopista Las Américas, la autovía del Este, la circunvalación de San Pedro de Macorís, el tramo San Pedro de Macorís-La Romana y la circunvalación de La Romana.

La nueva autopista enlaza con la entrada al centro turístico de Bayahíbe con un nuevo puente, que atraviesa el caudaloso río Chavón, que desemboca en el mar Caribe en las inmediaciones de La Romana.

Este nuevo puente, situado en una elevación de mayor altura, es una sólida estructura que armoniza con un impactante atractivo visual del entorno. La vía incluye otros dos puentes de menor tamaño sobre los ríos Duey y Santa Clara, además de pasos a desnivel y distribuidores de tráfico.

¿Pero qué tan moderna y segura es esta vía?
Hay opiniones divergentes sobre la seguridad de esta vía, particularmente en el trazado que originaron curvas peligrosas y la situación presentada desde los días posteriores a la inauguración con el deslizamiento de muchos vehículos por desniveles en el asfaltado y marcada inclinación en algunos tramos.

La carencia de alumbrado eléctrico, de estaciones de combustibles, de emergencias, asistencia médica y de paradas de expendio de alimentos y descanso, contribuye también a la inseguridad. Muchos accidentes se han registrado, algunos fatales, por la falta de control en la circulación de animales a lo largo de toda la vía.

Una queja de los usuarios es la falta de receptividad de la señal telefónica en el tramo previo a la entrada de Higüey hasta el peaje de Punta Cana, lo que se suma a la poca conciencia en la conducción a alta velocidad en la proximidad a la rotonda.

No obstante, la autovía del Coral es vital para la conclusión del Corredor Vial del Este, de 223 kilómetros y que comunicará a Santo Domingo con los polos turísticos de la región oriental. De esta forma empalmará con el Boulevard del Este, en construcción, que enlazará la zona costera desde Punta Cana hasta Sabana de la Mar.

 

amodom/bohionews.com
Facebook Comments