Qué sabemos y qué no sabemos del tiroteo en Alemania

Bild-comercial-personas-direccion-estacion_LPRIMA20160722_0045_26

 

La información fue muy confusa hasta bien entrada la madrugada. El balance es de 10 muertos incluido un único atacante alemán de origen iraní.

 

Las primeras informaciones ofrecidas por la policía muniquesa hablaban de tres posibles tiradores que habrían atacado en un centro comercial del centro de la ciudad. También se indicó que se registraron tiroteos en otras plazas de Múnich, como Stachus. Finalmente la misma policía ha aclarado que se trató de un único atacante, un joven de 18 años natural de Alemania, pero de origen iraní.

¿Cómo fueron los hechos?

El ataque se produjo sobre las 15.50 GMT y mantuvo durante horas en vilo a las fuerzas policiales de la ciudad, hasta que poco antes de las 00.00 GMT del sábado se desactivó la alarma.

Un hombre armado con una pistola arremetió a tiros contra los transeúntes a las puertas de un restaurante de comida rápida situado a la entrada del centro comercial Olympia, localizado en una zona residencial algo apartada del centro de Múnich y a dos paradas del Estadio Olímpico.

Después de este tiroteo, el sospechoso habría entrado según la información de algunos testigos en el centro comercial donde continuó con el tiroteo antes de huir.

¿Cuántas personas han muerto?

El balance de muertos se eleva hasta 10 según el último informe de la Policía, incluido el tirador, que murió tras un tiroteo con los agentes de seguridad. Se ha informado de que el cuerpo del tirador apareció a un kilómetro del centro comercial y se desconoce todavía si se quitó la vida o si murió tras ser alcanzado por la policía en el tiroteo que intercambió con los agentes durante su fuga.

El balance de heridos es de 21, de los que 16 continúan ingresados y tres de ellos en estado muy grave.

¿Cuántos atacantes dispararon contra la población?

Las primeras informaciones ofrecidas por la Policía, basadas en las declaraciones de los testigos, indicaba que se buscaba a tres atacantes con armas largas. Más tarde, la Policía ha indicado que finalmente sólo hubo un tirador, un joven de 18 años nacido en Alemania, pero de origen iraní y que vivía en Múnich desde hace unos años.

La Policía muniquesa también ha informado de que en un principio se informó de 3 tiradores porque los testigos hablaban de dos sospechosos que se montaron en un coche y huyeron a toda velocidad. Después de ser investigado se comprobó que los dos ocupantes del vehículo no tenían nada que ver con el tirador.

¿La motivación del ataque?

Todavía se desconoce la motivación del ataque. La Policía no descarta ninguna hipótesis. En cualquier caso, la alerta antiterrorista fue activada por las características del ataque, que son, sin duda, las de un acto terrorista. Se especula con que pueda tratarse de un ataque xenófobo y pierde fuerza la hipótesis de que se trate de un atentado de inspiración islamista, aunque tampoco se descarta. También están intentando averiguar si se ha tratado de la acción de un desequilibrado.

 

libertaddigital.com

Facebook Comments