Que se busca con dilatar proceso de reconocimiento electoral de los nuevos partidos

Que se busca con dilatar proceso de reconocimiento electoral de los nuevos partidos

Freddy P. Galarza

New York.-Recientemente el juez de la Junta Central Electoral Eddy Olivares, hizo público su preocupación por la demora de ese organismo en el reconocimiento de varias organizaciones políticas, acusando a su titular Roberto Rosario, de manejo unipersonal y presidencialista .

Las declaraciones de Olivares, hay que tomarla en serio porque él forma parte del organismo electoral y él más que nadie sabe lo que sucede al interior de la Junta Central Electoral .

Algo importante que revela en su misiva enviada al presidente de la JCE, Roberto Rosario, es que la causa de la demora en reconocer a los partidos que asi lo han solicitados no se debe a falta de fondo como en ocasiones ha alegado el incumbente .

El propio juez Olivares, ha manifestado que para la materialización y verificación de campo solo falta que la JCE, tenga la voluntad de hacerla y que dicha inversión sería menos de un millón de pesos en dietas, viáticos y compra de combustible .

Otra parte preocupante de la exposicion que hace el juez Eddy Olivares, es con relación al personal que tendrá a cargo el trabajo de campo, como son los inspectores que serán designados personalmente por el presidente de la JCE y que tendrá bajo su control los resultados de la verificación antes que lleguen a la comisión de juntas electorales y partidos políticos .

La actitud tomada por el presidente de la JCE, cambia el procedimiento que se había aplicado anteriormente para la escogencia de los empleados que realizarán el trabajo de campo en cada zona del país y siembra las dudas de los resultados que arrojarán sus indagaciones .

De unos ocho partidos políticos pendientes de reconocimientos electoral, Alianza País lleva más de dos años insistiendo para que se lleve a feliz término dicho proceso, las demás organizaciones que están en la misma situación son, Movimiento Primero la Gente, Movimiento Rebelde, Partido Verde de la Unidad Democrática, Partido Socialista Cristiano, Partido de la Esperanza Nacional, Partido Salvación Nacional y Movimiento Patria para todos .

Aparte de las trabas que parece se están produciendo en la Junta Central Electoral, fuera de Alianza País, los demás partidos que están en el mismo proceso han dejado sóla a la organización que lidera Guillermo Moreno, en el pleito que con todo derecho demanda esa entidad política .

De toda manera, la voz del juez Eddy Olivares, puede quedarse en el aire si los demás jueces del tribunal electoral no toman en consideración las inquietudes del magistrado que también es parte de ese organismo .

Facebook Comments