R. Dominicana lidera exportaciones de zonas francas de Iberoamérica

BARCELONA, España.- La República Dominicana es líder en Iberomérica en exportaciones y captación de inversión extranjera directa del sector de zona franca.

Así lo hizo saber el presidente de la Asociación de Zonas Francas de Iberoamérica, Gustavo González de Vega, ante el Foro de Zonas Francas de República Dominicana: Puerta de entrada al Mercado de Estados Unidos y el resto del mundo, celebrado en el auditorio del Banco Sabadell con el auspicio de la Fundación Exportar para Crecer, de España, González

Motivó ese liderazgo a las grandes ventajas que ofrece este país para invertir en ese sector, sobre todo a la seguridad jurídica existente.

González de Vega dijo que la asociación que encabeza agrupa a 600 zonas francas de 25 países, con 10,000 empresas que proporcionan un millón de empleos.

Definió al sector zonas francas como el actor dinámico para generar empleos, atracción de inversión extranjera directa y la Republica Dominicana está a la cabeza, con el mayor porcentaje de exportaciones de zonas francas.

Más del 57% exportaciones RD son de zonas francas

“El 57% de las exportaciones de República Dominicana son de empresas de zonas francas, una parte importante hacia Estados Unidos”, señaló el dirigente empresarial.

Dijo que en Barcelona las zonas francas gozan de exención total del pago de arancel y de impuesto al consumo, pero apuntó que en República Dominicana se agrega a eso que tampoco se paga impuestos por las sociedades.

“Por cada dólar que se exonera de impuestos a las zonas francas, el país obtiene beneficios de hasta diez dólares”, expresó González de Vega.

Consideró que el éxito de este sistema de zonas francas dominicanas está en la garantía de la estabilidad jurídica que se ha mantenido durante 50 años.

“El mejor incentivo fiscal es la seguridad jurídica, pues de nada sirve tener exenciones tributarias si no hay garantía de que se van a mantener en el tiempo”, puntualizó.

Expuso que esa estabilidad jurídica se ha mantenido como un compromiso del gobierno, constituyéndose en el factor de éxito de las zonas francas de República Dominicana.

Agregó que la seguridad es mayor porque se dispone de un sistema que incluye la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA), y la Aduana dominicana sigue trabajando para seguir certificando a todos los actores del sector.

Facebook Comments