R. Dominicana y Haití actuarán en conjunto contra el cólera

Santo Domingo. Un plan destinado a acelerar la eliminación del cólera en República Dominicana y Haití será lanzado esta semana por los presidentes de ambos países, durante una ceremonia que se realizará en Santo Domingo.

El ministro dominicano de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo el día 8 que entre las estrategias comunes que ejecutarán ambos gobiernos se encuentran mejorar el acceso al agua potable, mediante la cloración del líquido y la intensificación de campañas de prevención en toda la isla.

Rojas agregó que el programa reforzará el manejo seguro de excretas y residuos sólidos, evaluará el uso de vacunas anticólera de administración oral por medio de proyectos piloto y garantizar la atención clínica y el tratamiento de buena calidad en los establecimientos de salud.

«A corto o mediano plazo, con el apoyo de la comunidad internacional y el trabajo en conjunto de las autoridades haitianas y dominicanas, la meta es lograr que el cólera deje de ser endémico en la Hispaniola (isla La Española que comparten ambos países)», dijo Rojas en un comunicado.

El funcionario señaló que el plan será lanzado el miércoles 11 de enero a las 09:00 horas locales (1400 GMT), en una ceremonia que se realizará en la sede del Ejecutivo de República Dominicana, con la presencia del presidente dominicano, Leonel Fernández, y del gobernante de Haití, Michel Martelly.

Los dos mandatrios harán un llamado de acción a la comunidad internacional para erradicar el cólera del continente, agregó.

El encuentro será traducido de manera simultánea al español, inglés y francés y se hará en conexión con la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Washington, Estados Unidos, donde la directora del organismo, Mirta Roses, también solicitará la ayuda de otros países para combatir el mal.

El plan involucrará a los gobiernos de República Dominicana y de Haití, a la Organización Panamericana de la Salud, al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y al Centro de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), así como a organismos de cooperación y organizaciones no gubernamentales e internacionales. El cólera es una enfermedad provocada por la bacteria «Vibrio cholerae» que se manifiesta como una infección intestinal, pero que no provoca la muerte si se trata a tiempo.

Los primeros casos de la epidemia se reportaron el 19 de octubre de 2010 en Haití, en la ribera del río del Artibonite (municipio de Mirebalais, 57 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe), desde donde se extendió primero a la meseta central, y en la segunda semana de noviembre al resto de departamentos. La epidemia estalló apenas nueve meses después de un devastador terremoto que causó 222.570 muertos, un millón 3.000 damnificados y daños materiales por 7.900 millones de dólares.

Haití ha notificado hasta el momento 515.699 casos de personas infectadas, 279.077 hospitalizaciones y 6.942 defunciones, lo que convierte a ésta en la mayor epidemia de cólera del mundo en muchos decenios, según las autoridades dominicanas.

En República Dominicana, país que según el gobierno ha sido reconocido por el éxito obtenido en la prevención y el control del cólera, la enfermedad apareció a mediados de noviembre del 2010 y ha causado hasta el momento la muerte de 152 personas, además de 16.659 infectados.

Según una denuncia de organismos defensores de los derechos humanos, la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) es la responsable de introducir el mal al país a través del vertido de materia fecal.

Por esta causa, abogados de las víctimas han amenazado con llevar a la ONU ante la justicia estadounidense, en caso de que el organismo no acceda a compensar económicamente a los que resultaron infectadas por la enfermedad.

A finales de septiembre pasado el Senado de Haití exigió también en una resolución el pago una indemnización a las familias de las víctimas de la epidemia.(Xinhua)
09/01/2012

Facebook Comments