R. Dominicana y Haití toman precauciones por tormenta «Chantal»

showimageAutoridades de República Dominicana y de Haití anunciaron hoy que siguen de cerca el avance de la tormenta tropical «Chantal», la tercera de la temporada anual de ciclones que se inició en el Atlántico el mes pasado.
Autoridades de República Dominicana y de Haití anunciaron hoy que siguen de cerca el avance de la tormenta tropical «Chantal», la tercera de la temporada anual de ciclones que se inició en el Atlántico el mes pasado.La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) de República Dominicana emitió esta tarde una «alerta meteorológica temprana» debido al desplazamiento de «Chantal», que se ubicaba a las 13:00 hora local (17:00 GMT) a unos 800 kilómetros al este/sureste de Barbados, en las Antillas menores.

Explicó en un boletín que la alerta implica la existencia y localización de un ciclón tropical que por su ubicación y trayectoria probable requiere que las instituciones de protección civil y la población deben dar seguimiento estricto al fenómeno.

«Chantal» es la tercera tormenta tropical que se forma en la temporada de huracanes del Atlántico, Caribe y Golfo de México, que dura del 1 de junio al 30 de noviembre.

Antes se formaron «Andrea», a principios de junio, y «Barry», también en ese mes.

Según la Onamet, «Chantal», que se originó la noche del domingo, se mueve rápidamente con dirección oeste/noroeste, a unos 41 kilómetros por hora (kph), con vientos máximos sostenidos de unos 75 kph y con ráfagas superiores a esos niveles.

«Los modelos numéricos indican que ‘Chantal’ estará en la mañana del miércoles incrementando significativamente la actividad de aguaceros de moderados a fuertes, en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales, en gran parte del territorio nacional», señaló el informe.

En Haití, el Centro Nacional de Meteorología (CNM) emitió este lunes su primer boletín de alerta y anunció que el país podría comenzar a sentir los primeros efectos de la tormenta a partir de mañana martes, mientras ya se observa un cielo nublado desde el mediodía en el área metropolitana de Puerto Príncipe.

El CNM destacó que algunas pequeñas áreas de inestabilidad sobre la isla pueden favorecer la formación de elementos conectivos y provocar chubascos aislados y tormentas eléctricas en las siguientes horas, en antelación a la posible llegada de «Chantal».

El organismo llamó a la población a mantenerse atenta a los boletines, aun cuando el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos espera que la tormenta no alcance la categoría de ciclón a su paso por el Caribe.

Al menos seis personas murieron, cuatro resultaron heridas y otras cuatro fueron declaradas desaparecidas debido a las intensas lluvias registradas el mes pasado en varias regiones de Haití.

La Dirección de Protección Civil (DPC) señaló entonces que, además, 6.653 familias resultaron afectadas y cientos de casas fueron dañadas por las inundaciones registradas en entre el 14 y 15 de junio y el 28 de ese mes, días en que se produjeron las precipitaciones más fuertes en lo que va de temporada.

En República Dominicana, casi medio millar de personas tuvieron que ser evacuadas en mayo debido a precipitaciones registradas en varias regiones del país, que dejaron diez comunidades aisladas.

Haití y República Dominicana, que comparten la isla La Española en el centro del Caribe, están ubicados en el área de influencia de huracanes, cuya temporada anual se inició oficialmente el 1 de junio.

Los expertos estiman que al menos un huracán impactará la isla este año, de un total de 18 tormentas que se formarían a lo largo de los seis meses en que la región es sometida a esta clase de fenómenos naturales.

Un huracán es un sistema de baja presión cuyos vientos circulan en sentido contrario a las manecillas del reloj provocando intensas lluvias y tormentas eléctricas.

La formación más débil se llama depresión tropical y alcanza los 62 kilómetros por hora (km/h), le sigue la tormenta tropical, con vientos de entre 63 km/h y 117 km/h, y el huracán, que es llamado así cuando supera los 118 km/h.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos emitió su aviso de tormenta tropical por «Chantal» para las islas de Barbados, Dominica, Santa Lucía, Martinica y Guadalupe y San Vicente.

Según el pronóstico de largo plazo del CNH, la tormenta tropical también podría afectar Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba e incluso Bahamas y Florida (Estados Unidos).

 

 

amoodom/ spanish.people.com
Facebook Comments