Rajoy anuncia miembros de su nuevo gobierno

Spanish interim Prime Minister Mariano Rajoy speaks during the parliamentary investiture vote for a prime minister, at the Spanish Congress (Las Cortes) on October 29, 2016, in Madrid  Spain turns the page on a 10-month political crisis today as lawmakers ready to vote the conservatives back in power, although at the head of a government with unprecedented opposition.  / AFP / JAVIER SORIANO

MADRID. AFP. El conservador Mariano Rajoy optó ayer por la continuidad en los ministerios económicos e incorporó como canciller a un especialista de la UE, al formar en España un ejecutivo que gobernará en minoría.
El gabinete anunciado está conformado por 13 ministros, entre los que hay seis caras nuevas, cinco mujeres y muy pocos jóvenes. Deberá pilotar la continuación de la recuperación económica dentro de los estrictos límites fiscales impuestos por la Unión Europea, y la respuesta al desafío soberanista catalán.

Después de diez meses de interinidad política que se resolvieron con su investidura el sábado pasado, Rajoy mantuvo en sus puestos a los tres ministros del ramo económico: Luis de Guindos en Economía, Cristóbal Montoro en Hacienda y Fátima Báñez en Empleo. Una decisión que los socialistas y los izquierdistas de Podemos, segunda y tercera fuerza en el Parlamento, criticaron como “continuista”, tras la política de recortes dirigida por dichos ministros entre 2011 y 2015, cuando el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy tenía mayoría absoluta.

“Van a continuar los recortes, van a continuar las políticas de sufrimiento de la mayoría social”, fustigó Rafael Mayoral, diputado de Podemos. Con esos ministros, “Mariano Rajoy no ha hecho un gobierno para el diálogo”, lo que le augura “serias dificultades”, abundó Mario Jiménez, portavoz de la gestora que dirige interinamente el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Guindos tendrá como primera misión enviar a Bruselas un nuevo presupuesto para 2017, después de mandar una primera versión a mitad de octubre, cuando no había gobierno en plenas funciones. Rajoy, de 61 años, no quiere volver a hablar de austeridad.

Facebook Comments