Rajoy avisa a Mas: «No habrá nación catalana»

Los diarios de este jueves coinciden en destacar que el Gobierno prepara una batería de medidas legales para invalidar el acuerdo entre CiU y ERC con titulares como “El Gobierno baraja destituir a Mas y suspender la autonomía de Cataluña”, “No habrá nación catalana”, “Rajoy moviliza todos sus recursos para asfixiar el pacto CiU-ERC”, “Rajoy amenaza a Mas con la vía penal si continúa con su empeño separatista” y “Una quimera ilegal”, donde se destaca que el Gobierno recurrirá a la ley y al diálogo frente a la espiral secesionista de Mas. Dos asuntos más son portada: “El PSE rechaza en Álava los presupuestos del PP y apoya los de Bildu en Guipúzcoa” y especial cariño para “La recaída de Vilanova pone en vilo al fútbol”. Y ni un día sin presuntos casos de corrupción en Cataluña: “Oriol Pujol medió con la Hacienda catalana para que sus socios no pagaran 1,4 millones” y “’El 50% de la compañía es para Sergi, Oriol y nosotros’, afirma un implicado en las ITV”.

El Mundo dice que “El Gobierno baraja destituir a Mas y suspender la autonomía de Cataluña” y señala que fuentes de Moncloa ante la amenaza del pacto de CiU y ERC de convocar un referéndum ilegal declaran “Estamos dispuestos a ir a por todas”. Casi en la misma línea, “Mas castiga a sus votantes con nueve impuestos de ERC”. Por otra parte, “El PSE rechaza en Álava los presupuestos del PP y apoya los de Bildu en Guipúzcoa” y “La recaída de Tito conmociona el fútbol”.

Luis María Anson hace hincapié en que PP y PSOE deben firmar una declaración conjunta en oposición a planes como los de Artur Mas: “Se trata de comunicar a la opinión pública que rechazan el acuerdo plebiscitario de CiU y ERC y que, conforme a lo que han jurado o prometido, cumplirán y harán cumplir la Constitución. Tras la declaración, deberán abordar la reforma de nuestra Carta Magna. Porque las cosas están claras: o hacemos nosotros desde dentro la reforma o nos la harán desde fuera sectores antisistema y la extrema izquierda”.

La Razón, con foto de Rajoy mirando de frente, “No habrá nación catalana” y recuerda que el Gobierno llegará hasta la vía penal para inhabilitar a Mas si se empecina en convocar la consulta. Aun así, el titular más grande es para “Oriol Pujol medió con la Hacienda catalana para que sus socios no pagaran 1,4 millones”. Más cosas, “Tito Vilanova se enfrenta a su peor rival” y “El PSE se une a Bildu y facilita los presupuestos de los proetarras en Guipúzcoa y evita los del PP en Álava”.

Alfonso Merlos defiende a las autoridades del Estado frente a quienes, opina, se sobrepasan en sus protestas: “La Policía española no está para encajar botellazos, adoquinazos, mordiscos, patadas o puñetazos; ni para soportar que impunemente se tache de ’perros fascistas’ a sus agentes. Tampoco las sedes de los partidos políticos están para ser asediadas o atacadas con bolas de acero, ni sus cristales reventados. Eso supone desconocer o despreciar que es obligación de las autoridades, en cualquier Estado democrático, garantizar no sólo los derechos de quienes se manifiestan legal, pacífica y cívicamente sino proteger a quienes pueden son víctimas de la barbarie, en este caso, de la extrema izquierda”.

El País apunta que “Rajoy moviliza todos sus recursos para asfixiar el pacto CiU-ERC” y destaca que el Gobierno prepara un amplio plan de medidas judiciales, políticas y económicas para que Mas se vea forzado a romper con Esquerra. Foto para los protagonistas Mas y Junqueras. También, “Los científicos toman la calle contra el brutal recorte en I+D” y “La recaída de Vilanova pone en vilo al fútbol”. Al margen, “Goya y Velázquez hacen caja por el mundo” y señala que El Prado combate la falta de ingresos con la exportación de exposiciones.

Maruja Torres pide a España que despierte. Parte del caso de la atención sanitaria a inmigrantes en el País Vasco: “Lo que ahora necesitamos es que el presidente don Mariano saque los cojinetes de la faltriquera y se plante. Y, si es necesario, que se presente en barba y levita en la mismísima Euskadi, y que con sus propias manos agarre a los dichos inmigrantes y los arrastre hasta una Autonomía que haya entendido perfectamente que podemos ser un país pobre, arruinado, saqueado, expoliado y a la par sin conciencia. Trasládese a los inmigrantes, del País Vasco a Madrid, y abandóneselos, en la capital del Reino, a las puertas de la catedral de la Almudena, para que se dediquen a la mendicidad navideña. Pero ándense con cuidado las sensibles almas embotelladas capitalinas pues, en caso de acercarse al mencionado inmigrante con un óbolo o limosna en la mano, corren el peligro de contraer enfermedad contagiosa no tratada por la Sanidad pública. Un año de Gobierno y hemos llegado aquí sin apenas quejarnos. Nos quedan tres por delante. Despierta, España”.

ABC titula “Una quimera ilegal” y destaca que el Gobierno recurrirá a la ley y al diálogo frente a la espiral secesionista de Mas. La foto es para Doña Letizia entregando el Premio Mujer hoy a la nadadora Teresa Perales. Más cosas, “Rajoy decide no solicitar el rescate, pero no renuncia a hacerlo en el futuro”, “’El 50% de la compañía es para Sergi, Oriol y nosotros’, afirma un implicado en las ITV” y “El cáncer golpea de nuevo a Tito Vilanova”.

Isabel San Sebastián aborda el caso catalán, como buena parte de los columnistas este jueves, pero lo concreta en la Educación: “Unos agitan el trapo a la vez que se llenan el bolsillo, mientras otros pagan de su bolsillo el coste de entrar a ese trapo. Nada como embestir contra un ministro que pretende garantizar la enseñanza de las dos lenguas oficiales en la comunidad, en cumplimiento de la legalidad vigente, convirtiéndole en chivo expiatorio de todos los males imputables a la pésima gestión de los gobernantes locales. Lo que no termino de entender es por qué aceptan tantos catalanes el papel de escudos humanos”.

La Gaceta señala que “Cospedal se ratifica en que fue espiada” y no olvida que “Rajoy amenaza a Mas con la vía penal si continúa con su empeño separatista”.

 

20 dic/amodom/ elimparcial.com

Facebook Comments