Rajoy no obtiene la mayoría absoluta y sería investido el sábado con la abstención del PSOE

GRA443. MADRID, 27/10/2016.- El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, durante una de sus intervenciones en la sesión de la tarde de la segunda jornada del debate de su investidura, hoy en la Cámara baja. EFE/Chema Moya

Mariano Rajoy no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria en primera votación para ser investido presidente y tendrá que esperar al sábado, tal y como estaba previsto, para ser reelegido. Lo será gracias a la traumática abstención del PSOE, que este jueves ha votado en contra y que en segunda votación cambiará el sentido de su voto, no sin división.

Un total 180 diputados del Congreso han dicho ‘no’ a Rajoy frente a los 170 (PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro) que le han dado su confianza, tras una jornada parlamentaria que ha durado algo más de diez horas.

Era conocido el final en este segundo día del debate de investidura y toda la expectación estaba puesta en los mensajes de los diferentes líderes políticos y también en sus actitudes ante la nueva coyuntura marcada por el giro socialista.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección ha vuelto a mostrar su nuevo talante negociador y basado en el diálogo para poder gobernar en minoría, tal y como hizo en su discurso de investidura de este miércoles, y, sobre todo, ha tratado de buscar lo que une al PSOE, con el que se ha mostrado conciliador y abierto al acuerdo, al igual que con Ciudadanos.

Eso sí, ha lanzado una claro aviso: «No quiero terceras elecciones, pero me podrían beneficiar». En sus intervenciones, ha evitado hacer críticas directas al PSOE y, como ya empieza a ser habitual, ha desplegado toda su sorna e ironía parlamentaria en su cara a cara con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, uno de los momentos más vivos del debate.

 

rtve.es

Facebook Comments