RD fue el país donde más crecieron las remesas en el 2011

Santo Domingo.– República Dominicana es la quinta nación receptora de las remesas salientes de España, y la de mayor crecimiento en el pasado año 2011, según el ranking y los análisis del centro de investigación del portal Web especializado www.remesas.org., a partir de datos publicados por el Banco Español.

Los envíos de dominicanos crecieron un 21 por ciento con relación al 2010, convirtiéndose de esta manera en la única comunidad con cifras dobles en envíos a su país natal. En total, unos 349 millones de euros llegaron al país procedente de España en 2011.

A mediados de año, el mismo centro de investigación dio cuentas del asentamiento de la crisis en las remesas enviadas por la población extranjera de España, las cuales habrían caído un 14 por ciento en el primer trimestre del presente año.

Sobre el caso dominicano, los investigadores indicaron lo siguiente: “Se trata de uno de los escasos países que reciben más remesas que en 2007, antes del inicio de la crisis”, detalla el sitio de estudio preparado por economistas españoles.

Informe
Un informe anterior del centro de investigaciones indicaba que los dominicanos en España habían enviado a su país unos 292 millones de euros en 2009, y otros 287 en el año 2010, lo cual representa la disminución en 1.67% entre ambos. Los cuatro países por delante de Dominicana en remesas brutas en 2011 fueron Colombia, con 1,286 millones de euros, prácticamente sin variación en referencia al año anterior; Ecuador, 938 millones, con crecimiento de un 2 por ciento; Bolivia, 603 millones, con un decrecimiento de 2 por ciento, y Rumanía que registró 363 millones de euros, para una caída de un 5 por ciento.

Estos datos demuestran, además, la primacía de los países latinos en la recepción de envíos, con cuatro de los primeros cinco puestos en cuanto a España.

 

Juan Eduardo Thomas
22 sep/amodom/listin digital

Facebook Comments