RD no cuenta con registro extranjeros infectados con covid-19, a pesar de que SP recibe reporte de clínicas y hospitales

República Dominicana.- Con los datos del boletín número 185 del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el Ministerio de Salud Pública llegó este domingo a la cifra de 2,047 personas muertas por complicaciones con el Covid-19, mientras los contagios por la enfermedad que ya se extiende por más de seis meses, es equivalente a 108,289 casos.

Aunque cada día se ofrecen cantidades de infectados y muertos por la pandemia, en RD se desconocen las cifras de extranjeros que en el país han sido víctimas del virus, tomando en cuenta que en la parte oriental de la isla hispaniola habita más de un millón de haitianos, miles de venezolanos, chinos, españoles, italianos y otras nacionales, formando colonias extranjeras en territorio dominicano.

Aunque el Ministerio de Salud, recibe cada día un reporte de clínicas y hospitales, en el país no existe en un registro formal que clasifique por nacionalidades las víctimas del coronavirus, a pesar de la abundancia de extranjeros esparcidos por todo el territorio nacional

“En cuanto al número de pacientes extranjeros, ha habido pocos, al menos en la clínica Cruz Jiminián. hay estadísticas, que debe tenerlas Salud Pública, porque diariamente hay que mandarle las informaciones correspondientes a personas infectadas, tienen hasta un control de las camas que se van desocupando”, aseguró el doctor Cruz Jiminián..

Al entrar la enfermedad al territorio dominicano, sólo tres casos de extranjeros fueron citados en el mes de marzo pasado, siendo el primero el italiano Claudio Pascualini, un caso detectado en la provincia la Altagracia.

Un segundo caso fue diagnosticado en la misma zona este de RD, una mujer de nacionalidad canadiense, cuyo nombre no fue revelado, y un tercer caso correspondiente a una mujer Belga.

Ante la incertidumbre de saber estos números, algunos dominicanos consideran que las autoridades deben buscar la forma de hacer un esfuerzo por llevar un control de las cifras de extranjeros que mueren o se contagian con el virus en el país, como lo hacen otras naciones.

“Las autoridades deben informar la cantidad de haitianos, venezolanos y otros extranjeros infectados, para nosotros los dominicanos tener más precaución con estas personas”, dijo un ciudadano consultado por un equipo de este medio de comunicación.

En República Dominicana existen lugares donde la mayoría de sus residentes son extranjeros, y aun así no es posible manejar cifras correspondientes a las muertes y contagios por coronavirus de pacientes que no son dominicanos.

Facebook Comments