RD podría ser particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático

RD podría ser particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático

La República Dominicana podría ser particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático, dijo este martes Guillermo Villanueva, representante de la Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial.

Explicó durante la realización del taller “Promueven producción más limpia en la República Dominicana”, con el objetivo de presentar las recomendaciones de un diagnóstico para promover la producción más limpia en las pequeñas y medianas empresas Pymes del país.

Dijo que este diagnóstico se ha enfocado en la Pymes, ya que 500.000 pequeñas y medianas empresas del país son un motor fundamental de la economía, generan empleos y bienes esenciales.

Manifestó también que el  diagnóstico se ha llevado a cabo durante los últimos 11 meses con aportes de 85 instituciones públicas y privadas.

Dijo que se espera se contribuya a mejorar la sostenibilidad ambiental y la competitividad para el sector Pymes, y a compartir información y oportunidades de mejora.

Dentro del diagnóstico sostuvo que los sectores público y privado pueden enfrentar este reto conjuntamente, trabajando para incentivar el uso sostenible y eficiente de los recursos naturales.

“Esto incluye la diseminación de información para sensibilizar el público y el sector privado, el fortalecimiento técnico de las Pymes y el desarrollo de mayores fuentes de crédito para financiar inversiones de nuevas tecnologías de producción limpia”, indicó el experto.

Recomendó que para incentivar actividades más limpia en el sector Pymes, se necesita lograr un mayor financiamiento mediante mecanismos como fondos de garantías de créditos y el establecimiento de ventanillas de crédito en instituciones financieras públicas y privadas.

También se requiere un mayor reconocimiento de la posible demanda para este tipo de financiación, lo cual pudiera estimular que las instituciones financieras ofrezcan estos mecanismos.

El taller fue organizado por la Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial, la Unión Europea, y los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales e Industria y Comercio.

POR JACQUELINE MORROBEL

Facebook Comments