RD será capital del Cooperativismo caribeño y regional con el V Congreso Cooperativo Dominicano

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Cooperativas  anunció hoy la celebración el próximo fin de semana de su  V Congreso Cooperativo Dominicano, con el tema de Cooperativismo, Competitividad y Desarrollo Humano, con la asistencia de más de 300 delegados oficiales de cooperativas a nivel nacional, la concurrencia de 47  delegados internacionales procedentes de el Caribe, Centro y Suramérica y Europa, para protagonizar lo que se considera el más importante evento para re-definir metas, definir propuestas estratégicas para el desarrollo del cooperativismo, fijar posición frente a las iniciativas gubernamentales, entre otros. El encuentro de triple propósito se monta en el Hotel Dreams, de Bayahibe, La Romana.

El profesor Julio Fulcar, presidente del Coonacoop, en rueda de prensa efectuada en las oficinas principales de ese organismo de integración, sostuvo que el V Congreso está llamado, como gran cierre del Año Internacional de las Cooperativas, de acuerdo con declaración de la Organización de las Naciones Unidas.

Indica Fulcar que además del informe del IV Censo Cooperativo, durante los tres días del evento se habrán de presentar doce conferencias y siete paneles de debate, además de una conferencia magistral de inauguración.

Destaca que un cuerpo de especialistas en economía, sociología, comunicación y desarrollo humano, tiene a su cargo la agenda de intervenciones, a fin de producir un documento de conclusiones que será dado a conocer a los medios de prensa.
«Pocas veces se ha contado con un cuerpo de especialistas expositores como los que se han logrado para este evento», dice el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas.
En la rueda de prensa, estuvieron presentes dirigentes de: diferentes cooperativas y de los Organismos de Integración, que son organizadores y auspiciadores del V Congreso Cooperativo Dominicano.

Las actividades de reflexión y debate se inician en la mañana  del viernes 5 de octubre,  con una conferencia magistral sobre Cooperativismo y Desarrollo Humano, cuyo ponente será anunciado oportunamente.

Otros paneles del viernes  que integran el resto del programa, se encuentran los temas: Gestión Cooperativa por Procesos: Innovación, Productividad y Competitividad; Rol de la Cooperación Internacional en el Desarrollo de la e

Las acciones se inician con la conferencia magistral Cooperativismo y Democracia: Tolerancia, Cultura de Paz y Gobernabilidad y se continuará con el montaje del  II Congreso de Jóvenes Cooperativistas (Programa especial) al tiempo que se continuará el programa general con la Conferencia: Impacto de las Políticas Públicas en el Desarrollo de la Economía Social en Republica Dominicana; el panel Alianzas Estratégicas e Inter-cooperación para el Crecimiento, la Internacionalización de los Productos y Servicios, y la Competitividad y la Mesa de Negocios  (en realización paralela).

Las presentaciones del sábado siguen con: el panel La Administración de Riesgos y la Sostenibilidad: el Rol de los Cuerpos Directivos; la conferencia Las Nuevas Tendencias Globales: Cooperativismo, Integración, Negociación y Poder; el panel  Riesgos, Fraudes y Oportunidades Tecnológicas para la Eficacia y la Eficiencia de las Cooperativas; y la conferencia Agro-cooperativismo, el camino de la Seguridad Alimentaria.

El V Congreso Cooperativo tendrá en la tarde la Conferencia: Cooperativismo y Democracia: Tolerancia, Cultura de Paz y Gobernabilidad y el panel con periodistas sobre El valor de la comunicación  en la promoción y posicionamiento de las cooperativas.

Conjuntamente, el sábado 6 se desarrolla el II Congreso Internacional Cooperativo Dominicano con la intervención de dirigentes de la Confederación del Caribe, Centro y Suramérica (CCC-CA), encabezada por su presidente, el maestro hondureño Germán Astur Mejía. En el mismo intervienen dirigentes cooperativistas de Puerto Rico, El Salvador, Honduras, Panamá, Ecuador, Colombia, Venezuela, España, Italia y otras naciones.

El último día del evento, a primera hora, se desarrollará la conferencia  Las cooperativas y las responsabilidades fiscales, DGII, TSS y Arbitrios Municipales.

Una vez concluidos los tres congresos cooperativistas, una comisión de relatoría estará elaborando un documento de conclusiones contentivo de las nuevas metas del sector cooperativo dominicano, que será dado a conocer a los medios de prensa una vez concluido el evento.

 

2 oct/amodom/joserafaelsosa.com

Facebook Comments