RD tiene el 25% de su territorio en áreas protegidas

 

La República Dominicana tiene unas 127 unidades de conservación que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que unidas suman una superficie terrestre de 12 mil kilómetros cuadrados.

“El Sistema Nacional de Áreas Protegidas es irreducible en cada una de sus partes y en su totalidad, el cual deberá ser asumido como tal con la formulación y ejecución de un plan nacional de ordenamiento territorial”, reza el artículo 30 de la Ley Sectorial de Áreas Protegidas No. 202-04.

La superficie marina protegida es de 45 mil 913 kilómetros cuadrados, esta extensión se asemeja a otro territorio del país.

Estas porciones de terrenos están distribuidas por toda la geografía nacional, incluso en la zona metropolitana, demarcación que posee 23 kilómetros de áreas protegidas.

Las áreas conservadas son diversas y concentran una rica biodiversidad y ecosistemas. En la lista figuran lomas, montañas, sierras, humedales, manglares, cuevas, bosques, lagunas, ríos, miradores, incluso carreteras y avenidas. Entre las más conocidas están: Valle Nuevo, Los Haitises y Lago Enriquillo.

Para entender su importancia, basta decir que el patrimonio natural y cultural de la República Dominicana está resguardado en monumentos, parques nacionales, reservas científicas y naturales, paisajes, corredores ecológicos, santuarios marinos y refugios de vida silvestre.

 

Facebook Comments