RD vivió un año de ensueño en el deporte internacional

showimage

7dias.com.do
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La República Dominicana vivió un año 2013 de ensueño en varios deportes a nivel mundial, especialmente en el béisbol, baloncesto y voleibol, cuyos equipos alcanzaron la cúspide. Fue el año en que el equipo dominicano logró coronarse campeón del III Clásico Mundial de Béisbol, en un hecho sin precedente para el país.

El equipo dominicano logró la corona en el III Clásico Mundial de Béisbol, celebrado del 2 al 19 de marzo pasado, al lograr una marca inmaculada de 8-0, tras victorias sobre Venezuela (9-3), España (6-3) y Puerto Rico (4-2), en la primera ronda celebrada en el Hiram Birthorn, en San Juan, Puerto Rico.

En segunda ronda (en el Marlin Park, de Miami, Florida), la escuadra criolla superó a Italia (5-4), Estados Unidos (3-1) y Puerto Rico (2-0). En semifinales –en el AT&T Park, San Francisco, California, se llevaron a Holanda por 4-1 y en el juego final nuevamente a Puerto Rico por blanqueada de 3-0.

Por primera vez, el deporte de mayor arraigo en la República Dominicana obtiene un título mundial y esta euforia tuvo su recompensa el pasado 28 de noviembre cuando los responsables del equipo realizaron el recorrido en caravana por diversas calles de Santo Domingo.

En el baloncesto, tres hechos destacaron durante todo 2013. La clasificación del país a la Copa Mundial de España 2014, dejando atrás 36 años de frustraciones en ese sentido. La última vez que Dominicana clasificó a la cita mundial ocurrió en 1978, en Panamá ’77.

El quinteto tricolor sorprendió a Argentina con una victoria 91-72. Venezuela y México les ganaron en sus próximos dos juegos por 65-70 y 61-85, respectivamente, antes de vencer a Paraguay por 83-54 y Jamaica por 78-60.

Luego llegó una victoria sobre Puerto Rico por 99-84 y la siguiente a expensas de Canadá por 81-74. La clasificación a España 2014 llegó con un triunfo sobre Uruguay 86-78 y perdieron la oportunidad de disputar la presea dorada al caer a manos de los boricuas por 67-79. En el partido por la medalla de bronce perdimos frente a Argentina por 93-103.

El equipo masculino U-17 ofreció una contundente demostración en el Centrobasket de la categoría, evento efectuado en agosto pasado en Caguas, Puerto Rico.

El plantel dominó invicto el evento con marca de 5-0 y su promedio de margen de puntos en sus cinco victorias fue de 41.0 puntos por juego. A México (73-53), Islas Vírgenes Británicas (98-45) y El Salvador (81-23), en la fase preliminar. En semifinales, vencieron a Islas Vírgenes Estadounidenses (84-36) y en las finales a Puerto Rico por (85-58).

El tercer destacado del baloncesto fue la exhaltación del  ‘pequeño gigante’, Manolo Prince, al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. Prince marcó toda una época dentro del basket nacional y su apodo vino como consecuencia de sus múltiples acciones dentro de la cancha.

República Dominicana se ubicó en el lugar más bajo jamás conseguido en el voleibol femenino mundial tras su actuación en el  Grand Prix Mundial de la FIVB, y fue ubicada No. 8 del mundo.

El país fue ubicada en el grupo B junto a Serbia & Montengro, República Checa y Puerto Rico. El país perdió por 0-3 antes Serbia y victorias sobre las boricuas por 3-0 y 31 sobre las checas.

Las dominicanas están sólo por debajo de Brasil, Estados Unidos, Japón, Italia, China, Rusia y Serbia, todos poderosas naciones del mundo, de acuerdo al ranking proporcionado por la FIVB.

En la categoría Sub-23, República Dominicana sorprendió a todos los técnicos al ubicarse con la medalla de plata del Campeonato Mundial de la división. Ellas perdieron el partido final a manos de China, que ganó el torneo celebrado en Tijuana, México.

El equipo femenino de balonmano participó en el Campeonato Mundial de ese deporte y terminó eliminado al sufrir cuatro derrotas seguidas en la cita de Serbia & Montenegro, en noviembre último.

El velocista Luguelín Santos participó en Liga Diamante de Atletismo, y mostró su calidad para ser considerado entre los favoritos para la cita de 2014.

En las Grandes Ligas, el caso de Alex Rodríguez, acusado del uso de sustancias para mejorar el rendimiento, tomó ribetes fuera de los escenarios de los estadios y ahora está en manos de un juez federal.


Antonio Valdez
27dic/amodom

Facebook Comments