Realizan conferencia sobre Dominicanidad en Villaverde , Madrid

Realizan conferencia sobre Dominicanidad en Villaverde , Madrid

Madrid.- El pasado martes 17 se celebró con gran éxito en Villaverde, distrito del Sur de Madrid, la Conferencia Magistral sobre la Dominicanidad, Mestizaje e Historia de la República Dominicana, dentro del marco de las festividades del Mes de la Patria en España.

La mesa directiva estuvo conformada por el Embajador de la República Dominicana en España, Aníbal de Castro; El Cónsul General dominicano en Madrid, Juan Cuevas; el Gerente de la Junta Municipal del Distrito de Villaverde y Secretario Regional de Inmigración del Partido Popular de Madrid; y Alejandro Arvelo, filósofo y conferencista dominicano.

El señor Chacón dio la bienvenida a los asistentes, para luego dar paso al conferencista, quien con gran maestría en el dominio del tema, mantuvo la atención del público a lo largo de toda la jornada, mostrando gran interés en el tema.

En su disertación afirmó que “la memoria es ese componente consciente o inconsciente que descubrimos entre nosotros en el plano individual y en el colectivo”, destacando como componentes identitarios el olvido, la memoria, la identidad, la tolerancia, la absorción y la integración.

Para Arvelo, “la historia es forjadora de identidad, de imaginarios, y es la que hace ciudadanos al hacernos propietarios de ese pasado. La identidad está hecha de decisiones, gestos, actitudes, constructores o destructores de identidad”, expreso.

Al final de la conferencia tomó la palabra el señor Embajador, quien valoró que los dominicanos en el exterior juegan un papel elemental, que “suplen una savia nueva a la dominicanidad, realidad que asumen, transforman y aportan sentido, contribuyendo con ideas más liberales, con sentido de democracia; aporte que han hecho los dominicanos en España”, y exhortó por último a “nutrir la dominicanidad desde el exterior”.

La actividad estuvo conducida por la maestra de ceremonias Vanessa Moya, y contó con la asistencia de representantes del gobierno local de Villaverde; el Director del Centro Sociocultural Santa Petronila, Antonio Paniagua, donde se realizó la actividad; líderes políticos y comunitarios, dinamizadores de espacios públicos, gestores culturales, representantes de la comunidad dominicana radicada en Madrid, y miembros del cuerpo diplomático y consular.

Facebook Comments