Reclaman igualdad para discapacitados

Asociación de Autistas pide voluntad del Gobierno

El presidente de la Asociación de Familiares de Personas con Trastornos del Espectro Autista de Madrid (PAUTA) abogó porque los gobiernos establezcan políticas de igualdad y solidaridad con las personas que con discapacidad.

Francisco Fernández Camacho dijo que es necesario que los gobiernos tomen medidas ya que el nueve por ciento de la población mundial sufre problemas de discapacidad.

Hizo la propuesta durante una conferencia sobre unión de las familias y calidad de vida para las personas con discapacidad, auspiciada por la Fundación Activo 20-30 y el colegio Pasitos, realizada en el salón Miramar de Casa de España.

Aseguró que las personas experimentan calidad de vida cuando sus necesidades se encuentran cubiertas y tienen las mismas oportunidades que las demás para perseguir y lograr sus metas.

Fernández Camacho expresó que el principal paso para mejorar la calidad de vida de los discapacitados es cambiar la mirada hacia esas personas.

“Las dimensiones que constituyen una vida de calidad son bienestar físico y emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal, autodeterminación, inclusión social y derechos”, puntualizó.

Fernández Camacho resaltó que afortunadamente el número de discapacitados va disminuyendo, debido a que los partos se realizan de manera más cuidadosa.

Dijo que en su país, España, entre las medidas que se adoptan para mejorar la calidad de vida de los discapacitados se encuentran la transferencia mensual de 500 euros, alrededor de 27 mil pesos dominicanos, y a otros les atienden en centros especiales donde cubren todas sus necesidades.

http://www.elnacional.com.do

Facebook Comments