Recuperación de la Residencia de Larga Duración cuando se ha extinguido o se pierde.

Residencia de Larga Duración

Residencia de Larga Duración

 

 

Hola soy Neyvi Tolentino, abogada de “Tolentino Abogados de Extranjería e Inmigración”. Como cada semana estamos ofreciéndoles información acerca de sus trámites de extranjería, en nuestra sección de Amo Dominicana.

Esta semana tenemos la novedad, que hemos ampliado nuestras oficinas y nos trasladamos dentro del mismo edificio, para poder ofrecerle un mejor servicio a nuestros clientes, estamos en Plaza de Castilla nº3 Piso 7 Puerta C2 28046 Madrid, España.  Trabajamos bajo cita previa.

Si has residido en España y has perdido y/o extinguido la residencia de larga duración o larga duración UE,  por alguno de los  motivos que explicaremos en este artículo como por ejemplo el regreso a tu país por retorno, cabe la posibilidad de que recuperes tu residencia y puedas continuar residiendo y trabajando en España, hoy hablamos de las diversas maneras de recuperación.

Si su caso es el de haber estado unos meses fuera de España, debes saber que se extingue tu residencia cuando su titular pasa 12 meses consecutivos fuera. Así que, si no has superado ese límite, no tendrás problemas al regresar a España. Al igual que sea el caso de una persona que tenía la tarjeta de residente de larga duración en España y obtuvo otra de larga duración en otro Estado de la Unión europea y quieres regresar a España, también puedes recuperar esa tarjeta.

Pero si no has superado ese límite, no tendrás problemas al regresar a España con la misma tarjeta.

Es muy habitual la extinción o pérdida de la residencia de larga duración,  ya sea porque usted se fue a su país de origen y se le ha pasado el plazo máximo fuera de España y luego quiere regresar, y se encuentra con que ya no es válida su tarjeta aunque incluso no haya caducado todavía, y surjan las dudas de como iniciar todo el procedimiento de nuevo.

Queremos ayudarle aclarar sus inquietudes, ya que no es necesario que empiecen de nuevo el proceso de legalización, porque en realidad no han perdido la tarjeta, sino que se ha extinguido su permiso de residencia en España de larga duración.

Si ha estado más de 5 años legalmente en España no es necesario volver a encontrarse en situación irregular. Las residencias habituales de 1 y 2 años, si tienen límites temporales de estancia fuera de España, pero no es el caso para la residencia de larga duración. Para usted volver a residir en España y obtener su residencia, deberá hacer un nuevo trámite de recuperación en la cual estarás habilitado para residir y trabajar en España.

Si quieres tramitar este procedimiento especial, para recuperar su residencia de larga duración, sigue las indicaciones de nuestro artículo.

 

¿Cuándo se da por perdida la titularidad de la residencia de larga duración?

  1. Cuando la autorización de residencia de larga duración se hubiera extinguido por la ausencia del territorio de la Unión Europea durante 12 meses consecutivos.
  2. Cuando la autorización de residencia de larga duración se hubiera extinguido por la adquisición de la residencia de larga duración-UE en otro Estado miembro.
  3. Cuando el extranjero residente de larga duración regrese a España finalizado el periodo de su compromiso de no retorno.

 

¿Qué requisitos debo cumplir hacer para recuperar la residencia de larga duración o larga duración UE?

  1. No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza,, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  2. No encontrarse irregularmente en territorio español.
  3. Haber sido titular de autorización de residencia de larga duración.
  4. Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
  5. No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  6. No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.

¿Qué documentos debo presentar para recuperar la residencia de larga duración o larga duración UE?

La documentación necesaria para este trámite, con carácter general, se deberá aportar con copias de los documentos y exhibir los originales en el momento de presentar la solicitud.

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–11)
  • Copia del pasaporte completo o título de viaje con vigencia mínima de cuatro meses.
  • Certificado de antecedentes penales o documento equivalente, en caso de ser mayor de edad penal, expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años.
  • Certificado médico.
  • Tasa de residencia de larga duración: se devengará en el momento de admisión a trámite de la solicitud, y deberá abonarse en el plazo de diez días hábiles. El impreso para el abono de la tasa es el Modelo 790 código 052 epígrafe 2.6 “autorización de residencia de larga duración y autorización de residencia de larga duración-UE” a abonar por el extranjero………………..……..20,81 euros

 

¿Dónde debo dirigirme para recuperar la residencia de larga duración o larga duración UE?

  1. Si se encuentra en territorio español: la Oficina de Extranjería de la provincia en la que desee fijar la residencia.
  2. Si no se encuentra en territorio español: en la misión diplomática u oficina consular española en cuya demarcación resida.

 

 ¿En qué plazo tengo respuesta?

Plazo de resolución de la solicitud: tres meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para tramitarlas. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya practicado la notificación, se podrá entender que la solicitud ha sido estimada por silencio administrativo, es decir que ha sido favorable.

Concedida la autorización, de no encontrarse en territorio español, el extranjero deberá solicitar visado de residencia en la misión diplomática u oficina consular competente, que emitirá el visado correspondiente por haber recuperado la titularidad de una autorización de residencia de larga duración.

 

¿Desde cuando estará nuevamente vigente la autorización la residencia de larga duración o larga duración UE?

  • Si se encuentra en España, desde la notificación de la resolución.
  • Si no se encuentra en España, desde la entrada en el territorio nacional.

 

¿En qué plazo puedo solicitar mi tarjeta residencia de larga duración o larga duración UE?

En el plazo de un mes desde la entrada en vigor de la autorización de residencia de larga duración, el extranjero deberá solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjeros en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización.

 

¿Qué documentos debo llevar cuando llegue a España, para obtener  la tarjeta física de la residencia de larga duración o larga duración UE?

El solicitante exhibirá en el momento del trámite de huella su pasaporte o título de viaje para acreditar su identidad y aportará:

  1. Solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero, en modelo oficial (EX–17).
  2. Justificante del abono de la tasa de la tarjeta, que asciende a 20,81 euros.
  3. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

 

¿Qué tiempo tendrá de vigencia desde la nueva solicitud residencia de larga duración o larga duración UE?

Los titulares de una autorización de residencia de larga duración deberán solicitar la renovación de la tarjeta de identidad de extranjero cada cinco años.

¿Cuando puedo renovar  la residencia de larga duración o larga duración UE?

La solicitud se deberá presentar durante los sesenta días naturales anteriores a la fecha de expiración, si se presenta en fecha posterior, se podría incoar el correspondiente procedimiento sancionador.

Recuerda compartir con un amigo este artículo, si necesitas más información de este tema visita nuestro canal YOUTUBE y/o nuestra web www.tolentinoabogados.com TOLENTINO ABOGADOS.

 

Si tienes dudas, puedes acceder a comentar en está página o en la sección de CONSULTA WEB GRATUITA de TOLENTINO ABOGADOS.

 

¡Hasta la próxima semana!

 

Neyvi Tolentino

tolentino

 

Puedes dejar tu comentario  y Neyvi Tolentino te responderá.

Email: consultas@tolentinoabogados.com
Contacto: +(34) 91 827 2222 y +(34) 910 258 589
Urgencias por detenidos: +(34) 910 299 436
Gracias.
Facebook Comments