Reino Unido exigirá un permiso electrónico a los turistas de la Unión Europea
EFE
Será obligatorio a partir del 2 de abril de 2025
«Buscan mejorar la seguridad de los viajeros», señalan desde el Gobierno
El Gobierno del Reino Unido está avanzando para lograr su objetivo de digitalizar el sistema de inmigración y fronteras del Reino Unido. Hoy se establecieron nuevas fechas de implementación para el esquema de Autorización Electrónica de Viaje o, como indica su nombre original, Electronic Travel Authorisation (ETA), que «busca mejorar la seguridad y la experiencia de las personas viajeras», según el propio Gobierno de Reino Unido. A partir del 5 de marzo de 2025, los ciudadanos de la Unión Europea (UE), entre otros, podrán solicitar una ETA para ingresar al Reino Unido. Sin embargo, esta autorización electrónica pasará a ser obligatoria para aquellos ciudadanos de la UE que quieran entrar en el Reino Unido a partir del 2 de abril de 2025. La introducción de esta autorización se debe al interés de reforzar la seguridad fronteriza, un enfoque que han adoptado otros países como Estados Unidos o Australia.
Funcionamiento de las ETA
Las ETA estarán vinculadas digitalmente al pasaporte de cada persona y garantizan un sistema de inmigración digital «más ágil, rápido y seguro para los millones de personas que ingresan al Reino Unido cada año», apuntan desde el gobierno. Cada ETA costará 10 libras esterlinas (11,85 euros, al tipo de cambio actual) y permite múltiples viajes al Reino Unido para estancias de hasta seis meses seguidos durante dos años o hasta que caduque el pasaporte de la persona titular.
Procedimiento de solicitud
El Gobierno ha creado una aplicación online mediante la cual las personas interesadas pueden realizar su solicitud. Por su parte, las personas que necesiten una visa del Reino Unido para vivir, trabajar o estudiar en el Reino Unido ahora recibirán una visa electrónica en vez de física. La Administración contestará al interesado en un plazo máximo de tres días hábiles sobre la aceptación o rechazo de dicha solicitud.
Esta autorización electrónica proporcionará una prueba digital de su estatus migratorio, en lugar de documentos de inmigración físicos. Las visas electrónicas significan que las personas «ya no tienen que esperar ni viajar para recoger un documento físico, lo que simplifica su experiencia», señalan. Como parte de este proceso de digitalización, el Gobierno británico está pidiendo a los migrantes en el Reino Unido que actualmente utilizan un documento de inmigración físico, incluido un permiso de residencia biométrico o un pasaporte, que tomen medidas y creen una cuenta en línea para acceder visa electrónica.
La creación de la cuenta permite a las personas utilizar servicios en línea para demostrar sus derechos y administrar sus datos, incluida la información personal y de su pasaporte, y no afectará su estado migratorio subyacente. A través de financiación gubernamental, brindarán apoyo adicional a las personas vulnerables que necesitan tomar medidas para pasar de documentos físicos a una visa electrónica.
Además, el Gobierno del Reino Unido «continúa trabajando en colaboración con las compañías aéreas, marítimas y ferroviarias de todo el mundo, que son cruciales para garantizar una implementación fluida de su programa de digitalización», apuntan desde el gobierno.