Relanzar la imagen de la República Dominicana en España

Imagenes de archivo: Embajador Olivo Rodríguez, Cónsul en Madrid Rafael Acosta y representantes de Asociaciones de Empresarios, Héctor García y Bolívar Reyes junto al comunicador Ray Luna.

Por Frank Segura

Madrid.- El año 2018 verá la luz en medio de un importante episodio de la historia de la comunidad dominicana en España, que significa la tenaz lucha de parte de entidades públicas y privadas por fortalecer la imagen de la República Dominicana en este país ibérico.

Imagen resentida, en especial por los hechos ocurridos el 5 de abril de 2016, donde se escenificaron conflictos policiales en la calle Jerónima Llorente de Madrid, que dieron la vuelta al  mundo y amenazaron seriamente la sana convivencia de la localidad europea que concentra la mayor cantidad de dominicanos: Tetuán.

Estos hechos representaron un detonante para una problemática que data desde la llegada de nuestros conciudadanos a suelo español, cuando la imagen de nuestro colectivo es asociada a hechos violentos y delictivos, que en esta ocasión fueron magnificados por la lucha de interés entre gremios policiales contrapuestos a las políticas de las autoridades del Ayuntamiento de Madrid y el sensacionalismo de algunos medios de comunicación.

La soga siempre rompe por lo más débil y este caso, como otros, no fue la excepción, golpeando contundente a una comunidad desorganizada e indefensa, que lamentablemente ha visto adelantarse a otros colectivos de inmigrantes.

Sin embargo, es justo reconocer que en este  año 2017 se han realizado esfuerzos por parte de nuestras autoridades dominicanas, poniendo frente por vez primera a esta problemática que afecta al turismo, a nuestros comerciantes  y en sentido general a todo dominicano que reside en España.

Este año que próximamente finaliza ha visto por primera vez a un cónsul, Rafael Acosta Javier y a un embajador, Olivo Andrés Rodríguez Huertas, caminando por nuestros barrios “dominicanos”, buscando soluciones, al tiempo de mejorar notablemente el manejo de la información en los medios de comunicación españoles, quedando aún mucho por hacer.

A pesar del esfuerzo desplegado y los avances durante el pasado año, entendemos que es mucho lo que resta por hacer para que nuestro país aproveche a plenitud los estrechos lazos afectivos, históricos y culturales que nos unen a los españoles.

Nuestras autoridades deben ser los principales responsables de que podamos articular mecanismos que fortalezcan nuestra comunidad, así como las relaciones comerciales y diplomáticas entre República Dominicana y España. Por igual es necesaria una mayor implicación de nuestro colectivo, que no puede estar ajeno ni ser indiferente a este proceso.

Juntos podemos situar a la República Dominicana en el sitial que merece, asumiendo un rol de liderazgo entre los países de la inmigración latinoamericana en España, agregando valor a nuestra comunidad y al país que nos vio nacer.

Facebook Comments