Relanzarán en grande la Zona Colonial en Santo Domingo

RFT_0586  1
JOSE RAFAEL SOSA
Santo Domingo.-  La ciudad colonial dejará de ser lo que ha llegado a ser: una zona en franco deterioro urbano, marcada por el caos y ausente de regulaciones que la pongan en condiciones de recibir amigablemente a turistas locales o internacionales.
Parece haber llegado el mil veces deseado proceso de transformación de la Ciudad Colonial para dejar atrás toda huella de caótico deterioro, de cables colgando por doquier, de estructuras arquitectónicas en  franco deterioro, para dar paso, de caos urbano, proclamando una vergüenza que a mucha gente duele, a un programa de remodelación que cuenta con los fondos internacionales y nacionales necesarios, a fin de colocar la zona en el sitial que merece como ámbito patrimonial de la Humanidad, dignificar sus espacios, fomentar el turismo interno y hacer de la locación un signo amigable de recepción de visitantes a los cuales mostrar sus 32  primicias históricas.
Son  41 los  proyectos que incluye el Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial, que incluye aspectos de infraestructura, sociales y de fortaleza institucional, restaurando  importantes tramos de la antigua muralla colonial, hoy deteriorados, remodelando y embelleciendo los cuatro principales accesos a la Ciudad Colonial.
 Plaza-de-Espana-Ciudad-Colonial-de-Santo-Domingo
El anuncio lo ha hecho la arquitecta Maribel Villalona, directora de la Unidad Coordinadora del Programa, en representación de Ministerio de Turismo,  institución  responsable de la ejecución del programa, que cuenta con un financiamiento US$29.7 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Villalona sostiene que  el proceso ha sido minuciosamente planificado con la participación  de expertos  del diseño urbano, sistemas eléctricos, sistemas sanitarios y de telefonía, entre otros.
La directora del programa dijo que los procesos de intervención en lugares de alto valor histórico y cultural son sumamente complejos y demandan más tiempo y atención a innumerables detalles, porque cada paso a dar tiene que ser analizado de manera minuciosa. Se ha determinado efectuar la  intervención por tramos consecutivos organizados de sur a norte.
   
El primer tramo de intervención será el de las calles Isabel La Católica y Arzobispo Meriño desde la Presidente Billini hasta la Arzobispo Portes,  dijo,  y tendrá una duración estimada de ocho meses.
Una vez concluido este tramo se continuara con el subsiguiente al norte hasta paulatinamente abarcar todos los tramos incluidos en esta fase de intervención siempre sobre los ejes de las calles Arzobispo Meriño e Isabel La Católica.
En una segunda fase de intervención para la reforma integral de calles ya diseñada el programa aspira poder intervenir los tramos comprendidos entre la Palo Hincado y la Arzobispo Meriño de las calles Padre Billini, Arzobispo Nouel, y Las Mercedes. También los tramos comprendidos entre la calle Padre Billini y Las Mercedes de las calles Duarte, 19 de Marzo y José Reyes, intervención que se prevé ejecutar para el año 2014.
Se adecuará la Fortaleza Ozama, se modernizarán el Museo de las Casas Reales y el Alcázar de Colón, se creará un centro de interpretación en el Museo de las Atarazanas Reales, se convertirán la Ruinas de San Francisco en un centro cultural y de eventos, se crearán rutas turísticas temáticas oficiales y se proveerá la zona de la señalización e interpretación turística necesaria para garantizar un adecuada experiencia de turistas y ciudadanos.

Se  procurará su revitalización, rescatando el espacio público y dándole prioridad al peatón sobre el tránsito rodado,

Facebook Comments