Rep. Dominicana, paraíso natural en el Caribe

Rep. Dominicana, paraíso natural en el Caribe

descarga3Henry Pedraza

(ozamawaterkeeper@gmail.com)

 

Este pequeño país, enclavado entre el Mar Caribe  y el Océano Atlántico, paraíso natural, sigue siendo atractivo para los extranjeros,  en donde  ya muchos de ellos han preferido quedarse gozando de ésta estupenda   maravilla,  representada en sus bellas playas, en su riqueza natural y el  bello paisajismo que tiene la isla.

República  Dominicana conocida mundialmente como uno de los países con mayor atracción turística, por sus playas, sitios históricos, costumbres, comidas típicas, hoteles y resort, resaltando como  lugares con mayor atracción turística los siguientes:

Santo Domingo: Capital de la isla y conocido por su zona colonial, la Plaza España, museos que muestran la historia de la isla, zoológico, acuario, corredores ambientales y muchos sitios de gran interés  para realizar  actividades turísticas.

 Sitio histórico de Ciudad Colonial.

Encontramos algunas playas  cerca de la capital, ubicadas a  no más de  una  hora como lo son: Boca Chica, Juan Dolio y Bayahibe.

Punta Cana y Bávaro: Situadas en el Este de la República Dominicana, allí se encuentran las playas más famosas de la isla, amplias e interesantes. Esta zona contiene una amplia infraestructura de hoteles y Resort al alcance de los diferentes visitantes y con  actividades diversas, presentación de Shows todas las noches con divertidas distracciones, deportes náuticos, buceo, solfeo y  terrestres. Asimismo se puede degustar deliciosas  comidas típicas de la Isla y de la cocina Internacional.

Son lugares excelentes para pasar días soleados y noches estrelladas a orillas de sus estupendas playas, al ritmo de sus ritmos caribeños y dominicanos.

 

Puerto Plata: Es una de las provincias mas conocida por  poseer las mejores playas, las cuales limitan con el Océano Atlántico, los europeos son quienes más las  visitan y además la habitan.

Reconocida por  sus lugares turísticos y atracciones naturales como: Ocean World,  Cayo Arena,  Playa Ensenada, Los 27 charcos de Damajagua, El Teleférico, Playa Dorada, Zip Lining de Yasica,  Monkey Jungle, Playa Encuentro, y Ocean Village.

La Romana: Se caracteriza al igual por sus  majestuosas playas y su grandes emporios turísticos que se han puesto en marcha. Las zonas turísticas mas reconocidas en esta provincia son: Casa de Campo, Altos de Chavón  y el Muelle, lugares reconocidos y famosos por su impulso en la edad antigua, que han tratando de mantener el mismo estilo ancestral.

 

Samana: Importante provincia, con complejos turísticos  situados en las Terrenas, con la presencia de mucho extranjero que habita esa región. Con exuberantes  playas y construcciones de diferentes  tipos  que embellecen el paisaje.

 

LA CONTAMINACIÓN QUE NO PODEMOS OCULTAR.

 También es cierto que toda la belleza de ese paraíso natural de la Bella Quisqueya,  esta siendo dañada por el hombre quien no ha apreciado ni valorado el regalo que Dios nos hizo; en consecuencia  ha botado basura a sus playas,  y en sus ríos que desembocan en el mar, en su mayoría están contaminados por toda clase de productos, desechos tóxicos y líquidos contaminantes. Nuestro programa Ozama Guardaguas, trabaja en la concientización  y está en la tarea de socializar un programa de Educación Ambiental para impartirlo por toda la Isla para preservar los Recursos Naturales y ante todo prevenir que se siga contaminado el preciado líquido.

El agua esconde una  inimaginable acumulación de basura  por ejemplo una playa cercana a un sector turístico que es Guibia tiene condiciones desmejoradas,  en sus arenas y en sus aguas, por el alto nivel de contaminación que poseen, y no podemos descartar la playa de Boca Chica que corre igual condición.

Los bañistas no pueden utilizarlas sin temor a contraer infecciones; de igual forma las personas no ayudan a mejorarla, ya que botan basura y productos de difícil descomposición y no ayudan a recogerlos y depositarlos en  lugares alejados para que el oleaje no las arrastre.

Es importante resaltar las  campañas que realizan; entidades privadas entre ellas  el Banco Popular  y  públicas como el Ministerio del Medio Ambiente, pero no son lo suficiente para limpiar las hermosas playas plagadas de  desechos sólidos contaminantes.

En la fotografía podemos observar el Río Ozama, próximo a la desembocadura en el Mar  Caribe, son millones de metros cúbicos de agua, que entran contaminadas por toda clase de sustancias  que si no luchamos por que se detenga, en pocos años las aguas de nuestros océanos estarán contaminadas, afectando la población animal y los grandes ecosistemas  morirán y desaparecerán por causa de nuestra propia irresponsabilidad.

La contaminación también entra a nuestros océanos por causa de las grandes empresas mineras que utilizan el cianuro para explotar el oro, como la Barrick Gold,  a manera de ejemplo,  los  Ríos Yuna y el Margarita, que necesitan personas que se encarguen de luchar por su descontaminación y pedir al gobierno su pronta intervención.

Finalmente, buscamos  unirnos con la Asociación Nacional Ambiental dirigida por Domingo Abreu, el geólogo Rafael Osiris de Léon y otras organizaciones sin ánimo de lucro  para que seamos  una sola fuerza para luchar por este noble propósito.

Facebook Comments