República Dominicana a través de la Cancillería, está haciendo lo nunca se había hecho.

República Dominicana a través de la Cancillería, está haciendo lo nunca se había hecho.

Por: Lic Luis Columna Solano.

En honor a la verdad y al eslogan de campaña del presidente Medina, el gobierno dominicano está haciendo lo que nunca se hizo y la mejor evidencia es la nueva política exterior puesta en marcha con la llegada del Arquitecto Andrés Navarro García a la conducción del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX.)

La población dominicana y el conjunto de la Comunidad Internacional coinciden en afirmar que el relevo en Cancillería, ha sido una verdadera transformación de innovación y cambio que sin dudas, a hecho variar de forma muy positiva la valoración de las ejecutorias de este Ministerio.

En ese contexto, Andrés Navarro, un joven político perteneciente a las filas del partido oficial, es el primer peledeista en llegar a ese despacho a pesar de que el PLD, ha gobernado quince años de los últimos diecinueve. Recordemos que en el primer periodo fue nombrado Canciller el fenecido intelectual, Eduardo Latorrre (1996-2000) y del 2004-2014, el también fallecido Carlos Morales Troncoso

La apuesta del presidente Danilo Medina por el cambio de rumbo en la política exterior de pais de la mano de este educado caballero, ha sido recibida con beneplácito y los hechos lo demuestran. Hemos visto a un Canciller activo y con nuevas ideas, pero sobre todo, presente no solo en los foros habituales de la diplomacia moderna, sino también innovando y creando nuevos horizontes en el tejido social del Estado, vinculando al MIREX con aspecto fundamentales como los Derechos Humanos, la promoción de nuestra producción nacional,presencia en nuestra frontera y fundamentalmente en la defensa y protección de nuestra diaspora en el extranjero.

Hoy lo tenemos por Madrid, España donde ha llegado desde Bruselas, Bélgica a reunirse con la Comunidad dominicana residente en España, sin importar como debe ser, su bandearía o pertenencia política. Se reunión con todos y con todas y fue notoria la presencia de los presidentes de los tres partidos principales de nuestro pais con estructuras en España (PLD; PRSC y PRD).

Ha venido a poner en ejecución la primera piedra del Instituto del Dominicano en el Exterior como vehículo social para junto a las legitimas representaciones del Estado ante la Comunidad Internacional (Embajadas y Consulados), trabajar por nuestros conciudadanos.

Asi mismo realizó un encuentro como es su costumbre, con todo el Cuerpo Diplomático y Consular por separados para orientarlos sobre las directrices trazadas por el presidente Danilo Medina en la defensa de los intereses nacionales, poniendo especial atención en la gente.

EL canciller estuvo acompañado por el Arquitecto Eduardo Selman, Cónsul dominicano en New York donde vive la mayor colonia de criollos en el exterior y a quien correspondió hacer el primer levantamiento poblacional en el exterior durante el año 2007 a través de los Consejos Consultivos, creados a raíz del Consejo para las Comunidades de Dominicanos en el Exterior (CONDEX) Ley 01-2008.

De igual manera por el Embajador ante el Reino de España Anibal de Castro y del Cónsul del país en Madrid, Juan Cuevas y una Comisión oficial encabezada por la Viceministra de Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios Doctora, Nelly García Duvergue. 

Facebook Comments