República Dominicana apuesta al turismo multidestino con Puerto Rico
«Es necesario replicar lo que sucede con los latinos y los que vivimos en el Caribe, que, si vamos a Europa, cuando visitamos Madrid también vamos a Italia» indicó el ministro de turismo dominicano
Para el ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado, Puerto Rico no es una competencia como destino, sino que lo ve como una oportunidad para aunar estrategias para que ambos países se beneficien del tráfico turístico en el Caribe, como promocionar viajes de multidestino.
“Estamos a 30 minutos, así que el turista europeo de Inglaterra que vaya a Dominicana solo tiene que coger un vuelo de 30 minutos y conocer Puerto Rico. Esas son las alianzas que queremos hacer con Puerto Rico y con las autoridades de aquí, y que hemos estado en conversación con estos temas”, dijo Collado, en entrevista exclusiva con EL VOCERO.
Sin embargo, sostuvo que uno de los retos principales son las tarifas aéreas, que a pesar de estar tan cerca del otro destino, a menudo son muy costosas.
A través de una búsqueda por internet, este rotativo encontró que un vuelo ida y vuelta, oscilaba entre los $160 hasta los $400 entre los meses de septiembre y octubre.
Como parte de esta necesidad, anunció que la aerolínea quisqueyana Sky High Dominicana reanudará a partir de octubre sus vuelos a Puerto Rico, reconectando Santo Domingo/Las Américas (SDQ) con Aguadilla (BQN) y San Juan (SJU) tras una suspensión de cinco años.
Esta se uniría a la aerolínea dominicana Arajet, que a principios del 2023 solicitó permiso para volar hacia jurisdicciones estadounidenses, incluyendo a Puerto Rico, y aún espera respuesta.
Cabe resaltar que, por el momento, en Puerto Rico, solo hay dos aerolíneas comerciales con vuelos a la República Dominicana: JetBlue y Frontier Airlines.
“Para fomentar el multidestino, es necesario replicar lo que sucede con los latinos y los que vivimos en el Caribe, que, si vamos a Europa, cuando visitamos Madrid también vamos a Italia, o sea, que no se hace una sola parada y esa tiene que ser la estrategia en República Dominicana con Puerto Rico, para que el turismo de ambos países siga creciendo”, enfatizó.
El ministro informó que en 2023 recibieron sobre 10 millones de turistas, de los que 232,176 fueron turistas residentes en Puerto Rico con 3,226 vuelos comerciales provenientes de la Isla. En el periodo comprendido entre enero a julio de 2024, se han recibido 160,417 turistas, lo que representa un aumento del 13% en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se contabilizaron 141,932 turistas puertorriqueños.
“Tenemos una proyección de que vamos a superar los 220,000 turistas (puertorriqueños), una cifra importantísima y si la medimos por cantidad de habitantes en Puerto Rico, se convierte en uno de los destinos más importantes para República Dominicana”, sostuvo.
El funcionario recalcó que el turismo en su país “no es simplemente playas y piña colada”, sino que es la principal industria, debido a que representa 15% de su Producto Interno Bruto (PIB). Además, de que este sector emplea más de un millón de trabajadores en la República Dominicana.
Mientras que, en la Isla, según los datos del estudio de Tourism Economics, comisionado por Discover Puerto Rico, el gasto del visitante alcanzó $6.1 mil millones para un 7.6% del Producto Nacional Bruto (PNB) y generó aproximadamente 86,700 empleos.
Indispensable la promoción del destino
Reconociendo que más del 90% de los turistas que llegan a suelo boricua son estadounidenses, EL VOCERO le cuestionó al ministro qué estrategias han implementado que se podrían emular para aumentar la presencia de turistas internacionales, a lo que indicó que, además de las estrategias de alianza entre países, está la promoción extranjera para el crecimiento.
“Creemos firmemente en la promoción internacional. Ese ha sido el resultado que ha tenido la República Dominicana (y se logra) si tienen una promoción internacional austera, bien dirigida y bien enfocada”, indicó Collado.
Aunque desconoce en detalle las críticas que se le ha hecho públicamente a Discover Puerto Rico, la entidad que se encarga de promocionar al País como destino, sostuvo que la percepción externa es que la Isla está llegando a la atención del extranjero.
“Como ministro de otro país, la realidad es que Puerto Rico se está sintiendo, se está sintiendo su presencia en los mercados importantes y se está sintiendo la promoción de Puerto Rico. Eso lo puedo decir con total seguridad”, añadió el funcionario.
Comprometidos con la sostenibilidad
“Todo ese desarrollo turístico que estamos haciendo sostenible y amigable al medio ambiente es parte de los retos que tenemos países como los nuestros. El reto de Puerto Rico y República Dominicana es que el turismo se desarrolle, pero de una manera amigable al medioambiente y pensando siempre en la sostenibilidad”, enfatizó Collado.
El funcionario destacó que, en conjunto con la Organización Mundial del Turismo (OMT), se han emitido varias resoluciones que establecen plazos para que los hoteles y las grandes cadenas hoteleras implementen programas sostenibles y respetuosos con el medioambiente.
Según una investigación del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el sector de Viajes y Turismo es actualmente responsable del 8.1% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
Acorde con datos de la OMT, antes de la pandemia, el turismo sostenible estaba creciendo un 20% más rápido que el turismo convencional. Aunque la pandemia afectó al turismo en general, la tendencia hacia prácticas más sostenibles ha seguido en aumento.
El funcionario indicó que este es otro de los compromisos que tienen como país, que a su vez le da un valor añadido a su oferta turística, ya que también se ha convertido en una prioridad para muchos viajeros.
El ministro invitó a los puertorriqueños a que “sigan visitando una isla hermana, un paraíso igual de bonito que Puerto Rico. Cuando uno quiere vacacionar quiere salir de su ambiente, entonces solo están a 30 minutos de República Dominicana y tenemos una nueva campaña que es saborear el paraíso. Así que, no dejen de ir a Dominicana”.
Fuente: Ministerio de Turismo de República Dominicana.