República Dominicana asegura continuidad de diálogos venezolanos

Tanto el Gobierno como la oposición de Venezuela se han comprometido a continuar los diálogos en la República Dominicana, a pesar de que los opositores se negaron el jueves a acudir a la mesa de negociación, asegura el canciller dominicano, Miguel Vargas.

Vargas ha hecho las declaraciones este viernes luego de la reunión que sostuvo el jueves con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los cancilleres de Bolivia, Nicaragua y de Vicente y las Granadinas, quienes acompañan el diálogo como invitados del Gobierno venezolano.

En este sentido, el canciller dominicano ha detallado a la prensa que ayer jueves no se estableció una fecha concreta porque no todas las partes estaban presentes. “Por eso quedamos encargados de coordinar con ellos y estamos iniciando el día de hoy (viernes) para coordinar ya la fecha en los próximos días”, ha dicho el funcionario dominicano.

Por su parte, el diputado Luis Florido, uno de los negociadores de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha avanzado que probablemente la nueva cita será a finales de enero.

Los opositores se ausentaron de la cuarta ronda de diálogos (jueves) por los comentarios del ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, quien confirmó el martes que la MUD había colaborado para ubicar al expiloto Óscar Pérez, que fue abatido ese día a mano de las fuerzas de seguridad venezolanas.

Pérez se dio a conocer cuando desde un helicóptero robado de la policía científica disparó y lanzó granadas sobre la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas, la capital. El ataque tuvo lugar en el contexto de las violentas protestas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que dejaron un saldo de 125 muertos entre abril y julio de 2017, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Otra razón por la que los opositores dejaron la mesa fue que, según dijeron, el Gobierno no ha resuelto los problemas pendientes en su última reunión sobre las reformas electorales y constitucionales. Ellos buscan cambios en la composición del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se facilite su participación en las elecciones presidenciales de 2018.

hispantv.com

Facebook Comments