República Dominicana crea instancia que evaluará el estado de sus fronteras marítimas

Según el texto, el país «desea iniciar un proceso de discusión de límites con los Estados con los que históricamente ha tenido buenas relaciones para arribar armoniosa y favorablemente a las limitaciones marítimas pendientes, minimizar el riesgo del conflicto y procurar una correcta admiración de los recursos oceánicos de los que dispone».

Santo Domingo (EFE).- La República Dominicana cuenta a partir de ahora con la Comisión Nacional de Delimitación de Fronteras Marítimas como instancia de coordinación interinstitucional encargada de evaluar el estado de las fronteras marítimas del país.

El presidente de la República, Danilo Medina, emitió la tarde de este miércoles un decreto donde se da cuenta de la creación del nuevo organismo, que presentará recomendaciones al jefe del Estado “atendiendo a los derechos e intereses nacionales y al marco legal nacional e internacional que norma el Derecho del Mar”.

Según el texto, el país “desea iniciar un proceso de discusión de límites con los Estados con los que históricamente ha tenido buenas relaciones para arribar armoniosa y favorablemente a las limitaciones marítimas pendientes, minimizar el riesgo del conflicto y procurar una correcta admiración de los recursos oceánicos de los que dispone”.

La nueva institución estará integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, quien la presidirá; el ministro de Defensa, el comandante general de la Armada de la República Dominicana, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, y el presidente de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), quien fungirá como secretario ejecutivo de la comisión.

El documento apunta que la Comisión “queda investida con los poderes necesarios para realizar las reuniones y coordinaciones interinstitucionales, a nivel nacional e internacional y dirigir los procesos correspondientes para arribar oportunamente a los acuerdos de frontera marítimas, salvaguardando la soberanía” dominicana.

El organismo, que se dotará de un reglamento que determinará su funcionamiento interno, “deberá rendir al presidente de la República informes periódicos sobre los avances de las negociaciones y los acuerdos arribados”, tal y como establece el articulado. EFE

Facebook Comments