«República Dominicana es el destino de inversión por excelencia en sector turismo»

Natalia Vásquez gerente de inversión del CEI-RD junto a Irene Alemany y Leydy Pichardo, directivos de Viajes Dominicana Tours

  • Así lo expresó la gerente de inversión del CEI-RD, Natalia Vásquez, durante el 4to. Foro de Amo Dominicana, en esta ocasión dedicado a la Inversión Turística en la Feria Dominicana en España 2018

 

Madrid, España.- La gerente de inversión del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Natalia Vásquez, afirmó que la República Dominica es el destino de inversión por excelencia en el sector turismo.

Así lo expresó durante su ponencia en el Foro de Inversión Turística de la tercera versión de la Feria Dominica en España, donde resaltó que el pasado año el país recibió más de 6 millones de turistas e ingresos exclusivos de 6 mil 300 millones de euros.

“En la República Dominicana pasa algo muy interesante: las playas son muy buenas, hay una buena diversificación del turismo y el dominicano es muy agradable, y a la gente le gusta volver. Yo creo que es algo que debemos seguir promoviendo y que a veces no le damos la importancia que se merece”, manifestó.

De igual forma, indica que en los últimos seis años se han construido 79 nuevos hoteles que cuentan con 97, 500 habitaciones, por lo que se espera llegar a las 100 mil para finales de 2018, esto con la finalidad de lograr la meta presidencial de recibir 10 millones de turistas para el año 2020.

En ese orden, explica que la mayor parte de los turistas vacacionan bajo la modalidad “Todo Incluido”, esto es dinero que se queda en el país, es decir, que además del gasto que hace el turista para la compra de su billete, consume un promedio de 117 euros por día, lo que representa aproximadamente 900 euros por estadía.

Todo este desarrollo turístico, se llevan a cabo gracias a los beneficios que ofrece la Ley 158-01 sobre Fomento al Desarrollo Turístico, que otorga una serie de incentivos siendo el más importante las exenciones de un 100 por ciento. “Ningún otro país en la región del Caribe tiene un régimen de incentivos similar para el sector turístico”, destacó.

Inversión extranjera

Vásquez indicó que el CEI-RD funge como enlace para los negocios de capital extranjero, brindándoles protección bajo el amparo de la Ley 16-95 sobre Inversión Extranjera.

“Tenemos muchos empresarios españoles que se nos acercan y quieren adquirir los productos dominicanos, para importarlos, entonces nosotros vinculamos a ese importador español con ese productor dominicano”, informó.

Detalla que el productor que cumple con las capacidades o que necesita desarrollarlas para llegar a ser productor, tiene un aliado en la institución.

“Nosotros somos el vínculo entre el sector público y privado en la República Dominicana y no dejamos a nadie solo. Cuando los productores se convierten en exportadores lo conectamos con los compradores internacionales y le buscamos un mercado a sus productos”, aseguró.

En la mesa de debate también participó la directora adjunta de la agencia de viajes Dominicana Tours del Grupo VDT, Irene Alemany, quien habló sobre el panorama de negocios de los touroperadores y los paquetes vacacionales que ofrecen a sus clientes interesados en viajar a la República Dominicana.

Al Foro asistieron empresarios e inversionistas dominicanos y españoles interesados en conocer sobre el clima de negocios y las inversiones en el sector turismo del país.

Facebook Comments