República Dominicana y Francia suscriben convenio por 500 mil euros

fotominiatura_
Por Francia lo suscribieron su embajadora en el país, Blandine Kreiss, y el director de la Agencia Francesa de Desarrollo en el país, Giles Genre- Grandpierre, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.
 

La República Dominicana suscribió este jueves en el Palacio Nacional un convenio de financiación con Francia por medio millón de euros para estudios que permitirán extender la intervención gubernamental de readecuación de los asentamientos humanos de La Barquita y otros barrios a orillas de los ríos Ozama e Isabela, muy vulnerables a los fenómenos atmosféricos.

El convenio, Fondo de Estudio y de Fortalecimiento de Capacidades, lo suscribieron en su despacho, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; acompañado del vice ministro de Planificación, Juan Tomás Monegro y el director de Cooperación Bilateral, Nelson Valdez.

Por  Francia lo suscribieron su embajadora en el país, Blandine Kreiss, y el director de la Agencia Francesa de Desarrollo en el país, Giles Genre- Grandpierre, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.

Montás informó que el gobierno del presidente Danilo Medina ya comenzó su política de saneamiento del río Ozama mediante la asignación de recursos en el presupuesto del próximo año para los trabajos en La Barquita.

También informó que con la cooperación financiera no reembolsable se trabaja en el estudio e implementación del proyecto eólico de 30 megavatios en Tierra Nueva, provincia Independencia y en el proyecto de relleno sanitario en Los Bajos de Haina, provincia de San Cristóbal.

El ministro dijo que se trata de que la Agencia Francesa de Cooperación financie esos proyectos y otros como el de apoyo al desarrollo de la ciudad de Santiago y la construcción de una escuela de hotelería en Higuey propuesta por Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), inversión que conlleva cuatro millones de euros.

También la posibilidad de financiar el proyecto de apoyo a la implementación del plan maestro de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y US$230 millones para el programa de transporte colectivo de santo domingo.

La embajadora Kreiss dijo que luego de la financiación de los estudios para determinar el impacto ambiental y la ordenación de las orillas del río Ozama, Francia considerará la posibilidad de financiar proyectos concretos en ese sentido.

El director de la Agencia Francesa de Desarrollo consideró que esta relación con la República Dominicana, comenzada a mediados de los años noventas, va más allá, un ejemplo de cooperación bilateral con Francia para las demás naciones de la región.

En el acto de firma estuvieron además el vice ministro de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Tomás Monegro, y el director de Cooperación Bilateral, Nelson Valdez, quien introdujo la ceremonia.

 

 

27sep/amodom

Facebook Comments