República Dominicana y Haití firman acuerdos de colaboración

República Dominicana y Haití firman acuerdos de colaboración

16_26JIMANÍ, Independencia.– La firma de acuerdos sobre aduanas, migración, policía y lucha contra el narcotráfico, agropecuaria y medioambiente, son parte de los resultados del diálogo entre la República Dominicana y Haití.

Los convenios se producen en el marco de segunda sesión de diálogo de la Comisión Binacional de Alto Nivel República Dominicana – Haití, que se desarrolló desde el medio día de hoy en esta comunidad fronteriza del territorio dominicano.
En adición, representantes empresariales de ambos países que se integraron al proceso de diálogo, acordaron institucionalizar la Cumbre Empresarial Quisqueya, la cual se convertirá en una plataforma permanente en el desarrollo y promoción de las relaciones empresariales y comerciales entre las dos naciones.

En ese sentido, fue creado el Consejo Económico Binacional Quisqueya, organización binacional que colaborará con los dos gobiernos en la elaboración de políticas públicas sobre comercio y competitividad.

Esta noche, los altos comisionados de los Gobiernos dominicano y haitiano, el ministro dominicano de la Presidencia, Gustavo Montalvo  y el Primer Ministro haitiano, Laurent Lamothe, dieron a conocer los detalles de los acuerdos, al ofrecer la declaración conjunta con las conclusiones de esta segunda ronda del diálogo.

En la declaración, leída por los comisionados en español y francés, aseguraron que los dos gobiernos realizaron importantes avances y que este segundo encuentro consolida el buen momento que atraviesan las relaciones entre ambos países y su voluntad de profundizar la colaboración en temas prioritarios de la agenda binacional.
Informaron que la próxima reunión del Diálogo de Alto Nivel será efectuada el miércoles 12 de marzo en territorio haitiano.

Montalvo y Lamothe explicaron que fue acordado también un Plan de Cooperación entre sus respectivas Policías Nacionales basado en pilares como la formación, intercambio de información de inteligencia, investigación criminal, búsqueda y captura de prófugos y operaciones conjuntas.
Durante la sesión, la parte dominicana dio a conocer los avances en la puesta en marcha del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, la entrada en vigencia de un nuevo tipo de visado para los trabajadores y sobre los resultados de la revisión hecha a la normativa y práctica que regula a los estudiantes haitianos, incluyendo la gratuidad de la visa y la libertad de entrada y salida sin ningún costo adicional.

Asimismo, el país confirmó su intención de enviar al Congreso Nacional una ley especial para atender la situación de aquellas personas nacidas en territorio dominicano y que en la actualidad no poseen ningún tipo de documentación, en la legislatura que inicia el 27 de febrero.
La República de Haití, en tanto, reafirmó su compromiso de agilizar la emisión de pasaportes y registro civil a sus nacionales, tanto en puestos fronterizos como en los consulados en la República Dominicana.

 

Los altos comisionados agradecieron la labor de acompañamiento de los representantes internacionales, en especial al Canciller de Venezuela, Elías Jaua.

 

Facebook Comments