República Dominicana y Haití unidos en Feria Ecoturística

fotominiatura_ (1)

  • La feria tiene el apoyo de los gobiernos de ambos países que comparten la isla La Española.

 

  • Aunque las relaciones entre República Dominicana y Haití están crispada, no significa que no exista espacio para la hermandad y las buenas relaciones como lo prueba la Feria Ecoturística que acaba de quedar inaugurada en la comunidad haitiana de Savanette, situada a 14km del Municipio dominicano de Hondo Valle,Provincia Elías Piña.

Se trata de la V Feria Binacional Ecoturística y de Producción auspiciada por la Fundación Ciencia y Arte y que cuenta con el apoyo de instituciones haitianas, la cual fue inaugurada el pasado 30 de noviembre, informan sus organizadores.

Haití y República Dominicana mantienen practicamente rotas sus relaciones diplomáticas desde que el Tribunal Constitucional dictara la sentencia 16-13 que quita la nacionalidad a miles de descendientes de haitianos.Una gran controversia nacional e internacional ha desatado el dictamen del tribunal dominicano.

Actualmente la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) visita a Santo Domingo indagando sobre las consencuencia de la sentencia en la comunidad de descendientes haitianos.

Una nota suministrada a este diario da cuenta que en el acto inaugural, al cual asistieron decenas de personas, hombres, mujeres y niños (as),  «quedó  claramente establecida la férrea voluntad de los pueblos fronterizos, dominicano y haitiano,  de continuar cultivando de manera permanente y progresiva la paz, el progreso y la armonía entre ciudadanos (as) de ambas naciones.

La actividad que cuenta con un amplio programa científico y cultural se desarrollará hasta el 15 de diciembre en la comuna haitiana de Savanette, situada a 14km del Municipio dominicano de Hondo Valle,  Provincia Elías Piña.

Indica que en el acto fue notoria la presencia de destacadas personalidades, autoridades gubernamentales y municipales de ambos países, tanto en el desfile como en el acto de apertura que inició su desarrollo a partir de las 3:00pm del sábado 30 de noviembre.

En su discurso inaugural, la doctora Jacqueline Boin, Presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, entidad que organiza la Feria Ecoturística y de Producción desde el 1997, bajo la coordinación general del del José Serulle Ramia, Presidente-Fundador de la entidad, destacó el alcance de la quinta versión de la feria  binacional en los términos siguientes:

“Sus actividades de preparación y celebración consisten en promover la naturaleza exuberante de Savanette y de sus zonas aledañas, haitianas y dominicanas, no sólo para rendirle culto y que se sientan orgullosos de la misma, sino para que se tome conciencia de que de esta pueden extraerse beneficios económicos y sociales, siempre y cuando no sea afectada en su biodiversidad, sino que, en una acción combinada, se logre hacer convivir el manejo racional de los recursos naturales con la preservación de todo lo que es fundamental al desarrollo de la vida natural”.

Asimismo, subrayó la Dra. Jacqueline Boin, la actividad “resalta los valores que conforman la identidad cultural, material como la arquitectura de las viviendas e inmaterial como los modos de vida prevalecientes, las tradiciones, las  lenguas y los ritos religiosos y manifestaciones artísticas. Es interesante, y es a la vez un atractivo para el visitante interno y extranjero, observar la biodiversidad común a los dos países en esta zona fronteriza y conocer la diversidad que existe en el plano cultural”.

El lema de la V Feria Binacional Ecoturística y de Producción que se lleva a cabo desde el 30 de noviembre y que culminará el 15 de diciembre, en Savanette-Hondo Valle, es ¡POR UNA RUTA ECOTURISTICA BINACIONAL!

 

 

5dic/amodom

diariodigital.com.do

Facebook Comments