Retrospectiva De la Migración De La Mujer Dominicana a España.

Escrito por: Ana María Céspedes Calderón

Visibilizar a través de una Retrospectiva  Sus efectos y los Saldos Positivos en el País de Origen y en el País de Acogida.

Fuera de todos los estudios, los ensayos y los análisis que se han hecho sobre la migración femenina dominicana y cuyo presencia hizo que se acuñara la frase “La feminización de la migración” No es meno digno de análisis, su realidad y las experiencias vividas por ellas, en los últimos 20 años.
Con la retrospectiva queremos hacer evidente los inicios y los cambios que han vivido las mujeres a través de los objetos, de las publicaciones y del trabajo de los movimientos asociativos.
Este encuentro que hemos preparado para ellas, es una manera de extrapolar aquellas emociones; en unos momentos en que parece que la crisis nos devuelve a los inicios de esa primera migración.
-Las dimensiones e implicaciones sociales que tuvieron las mujeres dominicanas, tanto en el país de acogida como en el suyo propio, fueron lo suficientemente importantes como para ocupar un lugar de primer orden en la historia más reciente de España y la República Dominicana; aún más en las vidas de las mujeres y sus familias.
-En la actual fase de la migración internacional, por razones económicas se ha cambiado el paradigma de los llamados países ricos y el fenómeno de inmigración ya no es lo que era, y su permanencia en el país de acogida, es de alguna manera, porque las personas ya no se consideran migrantes, sino ciudadanos (as)
En la actualidad la crisis afecta a las personas, a los hogares y a sus comunidades en todo el mundo. Ya la región de América Latina y el Caribe ha presenciado en la década de 1980-1990 su propia crisis económica, parecida a la que ahora vive Europa.
Fue cuando se liberalizó la economía y sus procesos en el llamado primer mundo y se produce una reconversión productiva y flexibilidad laboral, que entre otros caracterizan el fenómeno de la globalización, tuvieron un impacto en la vida de las mujeres, sobre todo de las más pobres, que implicó no solo el movimiento y el flujo de capitales y productos, sino también la creciente movilidad de trabajadoras que buscaban empleo para mejorar las condiciones de vida de sus familias.
Ahora apenas pueden mantenerse.
-Para mantener el contacto con sus familias y sus comunidades de origen, las mujeres migrantes expandieron relaciones a través de fronteras geográficas, políticas, económicas y culturales. Creando familias y comunidades transnacionales.
-Las mujeres dominicanas fomentaron la búsqueda de soluciones entre ellas mismas y concienciaron a las instituciones a través de las movilizaciones; de la necesidad de personal más preparados y concienciados con el fenómeno migratorio. Se agruparon para formar asociaciones, que las representaran y que hicieran llegar a quien corresponda, las propuestas de crear cuotas laborales de integración ampliada a otras actividades económicas, que no sean exclusivamente las del sector servicios doméstico, limpieza, igual como se desarrolla en otros países y siguiendo el modelo de integración que ya se realiza para otros colectivos minoritarios.
Hacer llegar las reivindicaciones del colectivo de inmigrantes al proceso de reforma de la Ley de Extranjería. Considerando que dicha ley estaba y está revestida de un atentado contra la dignidad individual y los derechos humanos. Fue así como nacieron asociaciones formados por colectivos de mueres como VOMADE- AMDE, MALWEN; para enfrentar juntas las dificultades que produce nuestra condición de ser mujer e inmigrante.
-Una de las barreras con que se encontraron fue que no siempre estaba equilibrado el concepto de cualificación, al concepto de empleo que ellas esperan encontrar para las que vienen con formación.
-Las remesas evidenciaron e hicieron patente el impacto económico que se ha producido en las comunidades de las mujeres inmigrantes, y como han contribuido de forma importante, al mejoramiento de su entorno social y comunitario. Es el caso del Municipio de Vicente Noble, al sur de la República Dominicana, de donde partieron las primeras mujeres
Hay que destacar la función de las redes informales de las mujeres (hermanas, amigas, cuñadas, comadres etc) que fueron el colchón donde se apoyaron, para superar los diferentes retos a que se enfrentaban en el país de llegada.
En principio las mujeres fueron facilitadoras en un momento en había un desconocimiento de la ley de extranjería, por parte de los propios letrados Españoles y fue la experiencia de la gestión sobre los llamados papeles convirtió a muchas mujeres en autenticas expertas en extranjería.

-A partir de un aprendizaje de la cultura autóctona han compartido aquí y allá una cultura transnacional, que aunque menos medible, sí que tuvo y sigue tendiendo manifestaciones culturales distintas que evidencian esta realidad.
En el colectivo dominicano muchas mujeres emprendedoras, ahora son dueñas de sus negocios como son: bodegas Latinas, cafeterías, bares, peluquerías, locutorios, agencias de viajes. También han adquirido viviendas en propiedad, han aprendido otros oficios, otra cultura. Han contribuido al desarrollo de país de origen, Han contribuido al país de acogida

En estos momentos de cambios tendremos que hacer nuevos análisis de la importancia de la migración de las mujeres a España

Facebook Comments