Revísame, la APP de la DGII para identificar bebidas ilegales

SANTO DOMINGO.- Desde febrero de 2020, el país cuenta con una aplicación móvil que permite identificar el alcohol ilegal, herramienta importante en estos momentos en que se registran muertes por intoxicación por metanol por bebidas de fabricación clandestina.

Se trata de «Revísame», una APP desarrollada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y disponible a través de Google Play de forma gratuita.

El objetivo de la aplicación es «verificar elcumplimiento fiscal de los productos derivados del alcohol y los productos derivados del tabaco, ya sean nacionales o importados», indican los términos y condiciones publicados por los desarrolladores.

Su fin de cara al consumidor es darles «la capacidad de autenticar la validez o no del mismo a lo largo de la cadena de suministro, proporcionando información sobre el uso y la distribución de los productos».

La APP solo está destinada para ofrecer información sobre la autenticidad del Mecanismo de Control Fiscal, indica la DGII por lo que «renuncian expresamente a cualquier garantía de cualquier clase, ya sea explícita o implícita (…) incluidas sin limitación las garantías implícitas de comercialización, idoneidad para un fin particular y de no usurpación de derechos».

En este sentido, el capítulo 7 de los Términos y Condiciones explica que «Los Operadores no otorgan garantía, expresa o implícita, que (i) la aplicación del Mecanismo de Control Fiscal a los productos evitará un acto de falsificación de los productos o de su embalaje, o (ii) el sistema de Mecanismo de Control Fiscal y rastreo no puede ser vulnerado. Por lo tanto, en ningún caso los Operadores, sus agentes o subcontratistas, serán responsables por cualquier daño o pérdida directa o indirecta como resultado de que los falsificadores hayan vulnerado el sistema de rastreo y el Mecanismo de Control Fiscal.»

Actualmente la aplicación se mantiene activa con la primera versión, de modo que no ha sido actualizada.

 

Facebook Comments