Roberto Rosario: La JCE no tiene dinero para las elecciones de 2016

Roberto Rosario: La JCE no tiene dinero para las elecciones de 2016

Roberto-RosarioSanto Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) aseguró que no ha recibido ninguna información por parte del Gobierno de que tenga contemplado asignar los recursos necesarios para la preparación de las próximas elecciones de 2016, y que ha solicitado al Ejecutivo.

El organismo en pleno acordó hacer una solicitud formal de audiencia al presidente Danilo Medina, para que reciba a sus miembros a fin de que se entere en persona, “respecto a nuestra situación financiera y presupuestaria como consecuencia de la no asignación de los recursos”.

La JCE afirmó que la asignación presupuestaria asignada para el año 2015 solo permite garantizar los programas y proyectos regulares de la institución, para poder satisfacer las demandas de servicios de los ciudadanos que en solo nueve meses implicaron en este año más de nueve millones de solicitudes presenciales que fueron satisfechas.

Los jueces titulares informaron en un documento, que aunque la JCE tiene la responsabilidad constitucional de organizar y administrar los procesos electorales, la garantía de un proceso electoral es una responsabilidad del Estado en su conjunto.

La Junta Central Electoral reveló, en ese sentido, que al cierre del presente año tiene una proyección de deudas por un monto de 820 millones de pesos, a los cuales, se harán abonos por un monto aproximado de 200 millones para continuar con el proceso de la reducción de sus compromiso.

Tras evaluar la partida asignada de manera definitiva a la JCE en el Presupuesto del 2015, por un monto de 3.150.000 de pesos, el organismo precisó que esta suma es igual a la asignada en el año anterior, por lo que no se cumplió con lo establecido en la ley 275-97.

El pleno de la Junta también trató el dictamen del Tribunal Superior Administrativo (TSA), del pasado 17 de este mes de noviembre, y dijo que conforme se desprende de la parte dispositiva de la referida sentencia, el TSE rechazó las pretensiones de la parte accionante, el Movimiento Cívico Ciudadanos Contra la Corrupción (C3), y la interviniente Dirección General de Contrataciones Públicas

Facebook Comments