
Roma: La dominicanidad en todo su esplendor, así transcurrió la Parada Dominicana en Italia
Las calles de Roma se vistieron el pasado domingo de los colores simbólicos de República Dominicana. El azul, rojo y blanco se veían por doquier durante la tercera edición de la “Parada Dominicana en Italia”.
La alegría y el entusiasmo fueron los sentimientos que más se reflejaron durante este encuentro que reunió a diversas autoridades y cientos de dominicanos de distintas partes de Europa.
Toparse con sus raíces fue lo que llenaba de orgullo a los participantes, quienes siempre estuvieron recargados de energía.
Cuando el reloj marcó las 10:00 de la mañana, las notas del Himno Nacional dieron inicio a esta fiesta de expresión cultural, considerada como el encuentro de la comunidad más grande en Europa y el cuarto en todo el mundo.
Luego de entonar el canto patriótico, se ondeó la bandera más grande de toda Europa, la cual mide 12*10 metros.
El presidente de la Parada Dominicana en Italia y también presidente de la Asociación Soy Domi, Ángel Antonio Reyes Furcal, informó que esta edición estuvo dedicada a la región del Cibao, donde se exhibió el monumento de Santiago de los Caballeros.
Pero no todo quedó ahí. Las personas disfrutaron de un museo fotográfico de cada provincia del país, sin la necesidad de comprar un boleto aéreo y de tomar un avión.
Durante la caminata, se vivenció la puesta en escena de varias carrozas representativas y vestuarios típicos de República Dominicana.
Ángel Reyes indicó que hubo una participación de dominicanos que llegaron, principalmente, de Francia, España, Suiza, Holanda, Alemania y Londres.
También, reveló que participaron latinoamericanos en general y un gran público italiano.

Al micrófono, el presidente de la Parada Dominicana en Italia, Ángel Antonio Reyes Furcal
La festividad contó con la participación de más de 50 asociaciones culturales que dijeron presente para resaltar las raíces dominicanas por medio de sus vestuarios y presentaciones artísticas.
El presidente de la Parada Dominicana en Italia estuvo presente junto al asesor del Municipio VII de Roma, Ricardo Sbordoni.
También, participó el embajador de República Dominicana en Italia, Tony Raful Tejada, así como representantes del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX). Además, estuvo Giovanni Hernández y la exdiputada Lily Florentino.
Para el cierre de este magno evento, artistas dominicanos emergentes se subieron al escenario, llenando de música y alegría a los presentes, haciendo cantar y bailar tanto a los dominicanos como a los demás asistentes.
Redacción: Escarlin Pozo