Salamanca mira a Iberoamérica en su mes más latino 05-10-2011 / 15:50 h

Salamanca, 5 oct (EFE).- La Universidad de Salamanca y el ayuntamiento de esta ciudad española han diseñado un programa de actividades durante este mes para favorecer el encuentro, el diálogo cultural y el conocimiento entre los salmantinos y la comunidad de inmigrantes iberoamericanos que viven en esta provincia.

La quinta edición de «Salamanca Latina» comenzará el próximo lunes con la presencia del Padre Bartomeu Meliá, Premio Bartolomé de las Casas de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Casa de América, otorgado por su labor en defensa de los indígenas guaraníes.

La vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de Salamanca, Noemí Domínguez, ha destacado en rueda de prensa la importancia de esta iniciativa para una ciudad y un centro académico «con una clara e histórica vocación iberoamericana».

«Para la Universidad de Salamanca la participación en Salamanca Latina es necesaria por la relación que tenemos con Latinoamérica, que es un deber y una devoción. Un deber porque nuestra universidad es el alma máter de las universidades más antiguas fundadas en Latinoamérica», según Domínguez.

Entre las actividades programadas destaca también un homenaje a la cantautora y compositora argentina María Elena Walsh, famosa por sus canciones infantiles que en España popularizó Rosa León.

Junto a la vicerrectora ha estado presente la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Salamanca, Cristina Klimowitz, quien ha resaltado la importancia de esta iniciativa que pretende «lograr una sociedad basada en el mutuo respeto, conocimiento y en un buen entendimiento entre todos».

La quinta edición de Salamanca Latina contará con actividades de todo tipo, como talleres de cocina latina y un concurso de fotografía.

Salamanca Latina surgió en 2007 con la participación de asociaciones de inmigrantes latinoamericanos de Salamanca como Aihispan, Casa de Argentinos, Casa Perú, Munas, Asociación de Dominicanos, Asociación de Residentes Bolivianos, el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca y las principales instituciones y organizaciones que trabajan con inmigrantes.

Domínguez ha incidido en que el principal objetivo de estas jornadas es impulsar el diálogo intercultural y la integración de los inmigrantes.

Además, a través de este programa también se quiere «reivindicar la rica cultura latinoamericana en un sentido amplio que abarca toda la cultura popular, incluyendo música, literatura, gastronomía, artesanía, además de otras manifestaciones artísticas y científicas», ha agregado la vicerrectora. EFE

Facebook Comments