Salseros dominicanos defienden calidad de su música

a1-2-730x409

Rafael Berroa (Chiquito), Yiyo Sarante, Sexappea, Félix Manuel y Emmanuel Frías (Manuel Piano), posan para la prensa en “Conversando con los nominados” de Acroarte.

La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y la Cervecería Nacional Dominicana, con el patrocinio de Claro y Banco BHD León realizaron con los salseros el segundo encuentro “Conversando con los nominados” de la XXXII edición de Premios Soberano 2016, cuya ceremonia de entrega será el martes 31 de mayo en el Teatro Nacional Eduardo Brito.
Sexappeal, Yiyo Sarante, Félix Manuel y los líderes de Chiquito Team Band (Emmanuel Frías y Rafael Berroa “Chiquito”), quienes están postulados en la categoría Salsero y/o Agrupación de Salsa, junto a Alex Matos (quien está fuera del país), respondieron preguntas de los periodistas y el público sobre el crecimiento del género, los retos, la piratería, los “fusilamientos”, la falta de apoyo de disqueras, de los empresarios, el respaldo de la radio y la importancia de los Premios Soberano en el crecimiento de sus carreras.

“Quiero que sepan que ustedes son los responsables de que cada uno de nosotros nos inspiremos y realicemos un buen trabajo, que nos mantengamos por el carril derecho y que nuestro trabajo sea reconocido”, expresó Yiyo Sarante al referirse a la labor de Acroarte y valorizar los Premios Soberano.
En el conversatorio, encabezado por el presidente de Acroarte, Jorge Ramos C., los salseros defendieron sus propuestas musicales, entre ellas las adaptaciones.
Sobre el particular, Sarante dijo que los llamados “covers” se hacen en la música a nivel mundial. “Hacemos la salsa que el público no puede bailar como balada. Eso es lo que se ha usado siempre, se han hecho adaptaciones en el merengue, en la balada, en la bachata… Creo que es algo mundial y es inevitable”.
De su lado el salsero Sexappeal fue uno de los que más defendió la “piratería” que muchos críticos de espectáculos y artistas ven de forma negativa, “pero que contribuye a la promoción de los temas”.
En cuanto a la Payola radial, el artista dijo que “amor con amor se paga. Un locutor tiene que sustentar su familia, viste. No sé cuánto gana un locutor. Ahora, si usted está ayudando a mi familia, no está mal que un día se le haga un regalo. Para mí el término ‘payola’ no existe. Si alguien está aportando a mi carrera pues yo aporto a la suya. Esa es mi percepción”, entendió Sexappeal.
En tanto Félix Manuel, quien se pegó con la salsa “Ahora resulta”, enfrentó las críticas negativas sobre la calidad, identidad y la expansión de la salsa dominicana. “Ahora mismo, puertorriqueños y colombianos están detrás de nosotros. La salsa está creciendo fuertemente”, aseguró el artista.
En ese sentido Manuel “Piano” sostuvo que la salsa viene fuerte con un grupo de jóvenes. “Que en otros países no quieran reconocerlo es otra cosa, pero donde quiera que vamos, todos los que estamos aquí están sonando”, aseguró.
Aunque Chiquito Timbal dijo que la radio, la prensa y el público apoyan la salsa criolla, Sexappeal indicó que no sucede lo mismo con los empresarios que traen artistas foráneos.

Facebook Comments