Saltos de Jima para los amantes del ecoturismo en Bonao

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por SALVADOR BATISTA

 

República Dominicana tiene hermosos lugares donde la naturaleza es su principal protagonista.

Uno de ellos son los Saltos de Jima, declarado Monumento Natural en agosto de 2009 bajo el Decreto 571-09.

Esto es debido a su gran importancia acuífera y a la biodiversidad de la zona. Este monumento tiene un área de aproximadamente 18.67 km2 lleno de hermosos bosques para un turismo que les gusta este tipo de atractivo..

Los Saltos de Jima fue habilitado para el ecoturismo. El mismo está ubicado en las cercanías de Bonao y se encuentra a una hora y media de Santo Domingo.
Trayecto Salto de Jima. Los Saltos de Jima te permite conocer unas diez pozas aptas para el baño, conocidas como las Pozas de la Reina.

Al recorrer este lugar puedes apreciar la flora y la fauna del bosque pluvial, donde llueve aproximadamente nueve meses del año y abundan especies nativas de higos, caya, sablito, helecho macho, ceibas y espatodeas.

Además de las muchas especies de aves, tales como la cigua de Constanza, pájaro bobo, barrancolí, pericos y otras aves nativas y endémicas, además de anfibios y reptiles propios del bosque pluvial.

Saltos de Jima, un tesoro poco conocido por muchos nacionales, desde el 2009 funciona como dependencia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Cascadas. Este hermoso lugar se compone por 12 cascadas del río Jima de las cuales solo 2 de ellas -Salto I y el Salto II- están habilitadas para exploración de personas que escogen para conocer esta reserva natural que hasta el momento no tiene costo de entrada.

En el trayecto al primer salto de 1,8 km y a 300 mts de distancia el segundo, se circula por un camino estrecho, empedrado, con escaleras de madera empinadas, además de troncos encallados en la tierra fértil que simulan escalones para poder llegar hasta los charcos.

 

hoy digital

los-saltos-de-jima

Facebook Comments