«Se ha puesto en riesgo la vida de Evo Morales», aseguran desde Bolivia

images (1)

  • El ministro de Defensa se refirió a la decisión de varios países europeos de negarle su espacio aéreo por sospechas de que transportaba a Edward Snowden

 

LA PAZ.- «Queremos expresar nuestra molestia y malestar, porque se ha puesto en riesgo la vida del Presidente», denunció el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, luego que el primer mandatario, Evo Morales, debiera aterrizar sin preverlo en el aeropuerto de Viena, por la negativa de varios países de Europa a que su avión presidencial sobrevolara sus espacios aéreos.

La decisión tomada en las capitales de Francia y Portugal primero, y luego de Italia y España, fue debida a las sospechas de que la nave que trasladaba a Morales también llevaba a bordo al fugitivo norteamericano, Edward Snowden.

Días atrás, Morales había declarado en Moscú que consideraría un eventual pedido de asilo del joven, quien reveló una red de espionaje del gobierno de Estados Unidos, lo que aparentemente desencadenó «un rumor infundado», dijo Choquehuanca.

Morales retornaba a Bolivia en el avión presidencial, procedente de Moscú, donde asistió a una cumbre de países exportadores de gas natural y se entrevistó con su par ruso, Vladimir Putin.

Según relató el canciller, el gobernante boliviano tenía que hacer una escala técnica en Portugal. «Lisboa inexplicablemente nos comunicó que canceló el permiso de sobrevuelo y aterrizaje», señaló. Ante esa medida, explicó que «se trabajó un nuevo plan de vuelo para que el presidente» pudiera aterrizar en España, pero cuando Morales «estaba en el aire, Francia comunicó que había sido cancelado la autorización de sobrevuelo por territorio francés», lo que lo obligó a aterrizar en Viena.

Sobre las sospechas, el canciller dijo que son «infundadas». «No sabemos quién se inventó esa soberana mentira», aseguró.

En declaraciones a AFP, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria afirmó que Morales llegó a Viena «pero no Edward Snowden», requerido por la justicia estadounidense.

Agencias AFP, DPA, Reuters
Facebook Comments