Se profundiza crisis por el control del PRD; Miguel Vargas descalifica a Hipólito Mejía

Santo Domingo.- Lo que parecía una salida a la crisis del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) mediante el diálogo se diluyó rápidamente, debido a la postura de su presidente, Miguel Vargas Maldonado, de descalificar al expresidente Hipólito Mejía.

Ante la propuesta de Mejía para que la Iglesia Católica medie en busca de una salida a la crisis del PRD, Vargas Maldonado expresó que “siempre ha estado dispuesto al diálogo constructivo”, pero descalificó al expresidente Mejía para sugerirlo.

El presidente del partido blanco respondió con la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para el próximo domingo, con el objetivo de ratificar las expulsiones a Hipólito Mejía y Andrés Bautista, además de las suspensiones de Orlando Jorge Mera, secretario general, y de Geanilda Vásquez, de organización.

Vargas Maldonado consideró la Iglesia Católica como un agente importante en la construcción del diálogo, pero dijo que las declaraciones del formulante (Hipólito Mejía) descalifican la propuesta.

Opinó que se debe actuar dentro del marco institucional legal que dictan los organismos y los estatutos del partido blanco.

Estima que el diálogo debe producirse dentro de las decisiones de los organismos del PRD, y que en ese sentido siempre estaría dispuesto.

De esa manera expuso: “entonces estaremos construyendo un PRD fuerte, sólido, organizado, disciplinado para beneficio de nuestros compañeros y para beneficio del país”.

Una fuente que ha estado buscando acercar a Vargas Maldonado y a Mejía informó a Hoy que una comunicación que sería la base para el diálogo entre ambos dirigentes fue firmada por Hipólito, Luis Abinader y los mediadores de la Iglesia Católica, pero que se cayó por la negativa del presidente del PRD a rubricar el documento, que tenía como plazo el miércoles pasado.

En torno a la reunión del CEN, informó que se hará en la Casa Nacional del PRD a las 10:00 de la mañana y que los expulsados y suspendidos no podrán participar.

Recordó que la primera reunión del CEN que había convocado fue suspendida por amenaza, “pero que la tolerancia tiene un límite”.

Vargas Maldonado convoca al alto organismo del PRD cuando todavía el Tribunal Superior Electoral (TSE) tiene pendiente fallar un recurso de nulidad de la reunión de CEN efectuada el 3 de junio del año pasado, interpuesto por la facción que lidera Mejía. Ese recurso es porque la convocatoria se hizo de manera irregular, con gente que no son del organismo, como comprobó la Junta Central Electoral (JCE). De fallar a favor del grupo de Mejía, quedan sin efecto las medidas del Consejo Nacional de Disciplina que expulsó al expresidente y a varios de sus seguidores. Hace dos semanas el TSE dejó el fallo para otra audiencia.

Zoom
Iglesia dispuesta

El arzobispo de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, dijo ayer que la Iglesia Católica está en la mejor disposición de mediar en el conflicto interno del PRD. Empero, aclaró que para que esa mediación sea posible las partes involucradas deben estar de acuerdo y solicitarlo mediante los canales correspondientes.

Exhorta revisar historia

El religioso exhortó a esa organización a revisar su historia para evitar cometer los errores del pasado. Afirmó que la democracia de la República Dominicana está sustentada en los partidos, por lo que consideró que se necesitan partidos fuertes y bien organizados. “Nosotros no podemos olvidar lo que le pasó a este país en el siglo XX. La dictadura de Trujillo surgió porque había un gran desorden, porque los partidos estaban desorganizados”.

 

24 ene/amodom/ noticialibre.com

Facebook Comments