Se registra el primer caso de ébola en España

Se registra el primer caso de ébola en España

ebola contencion--644x362

Madrid.- Una auxiliar de enfermería, de origen gallego, que atendió en el hospital Carlos III de Madrid al al misionero Manuel García Viejo, fallecido el pasado 25 de septiembre por ébola, ha dado positivo al virus en un primer análisis y, horas después en el segundo, confirmándose así que padece el virus del ébola. Se trata del primer caso de contagio en Europa.

La mujer de unos 40 años, según han afirmado sus compañeras de trabajo, es gallega, aunque lleva más de 15 años trabajando en el hospital Carlos III de Madrid, en donde formaba parte del equipo que atendió a Manuel García Viejo, en cuya habitación estuvo en dos ocasiones. El día después de la muerte del religioso, la mujer cogió vacaciones y no fue hasta el 30 de septiembre cuando notó los primeros síntomas y se puso en contacto con el servicio de prevención de riesgos laborales del centro sanitario.

Tras una semana con fiebre, la auxiliar de enfermería ingresó este lunes por la mañana en un hospital de Alcorcón. Ante la posibilidad de contagio, se activó el protocolo de seguridad de actuación necesario ante un posible caso de esta enfermedad. Según el protocolo, todas las personas que estuvieron en contacto con el enfermo de ébola son sometidos a controles durante 21 días, se le toma la temperatura dos veces al día para comprobar si tienen fiebre.

La auxiliar de enfermería participó como voluntaria en el equipo que atendió a los dos misioneros infectados por el virus y trasladados desde África al Hospital Carlos III, donde trabajaba. Además, en el caso del religioso Manuel García Viejo, fallecido el 26 de septiembre, esta técnico diplomada en Formación Profesional (FP) también trabajó en la limpieza y desinfección de la habitación ocupada por el paciente, según fuentes sanitarias.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha indicado que su departamento está buscando la «fuente de contacto» del contagio y ha expresado su «certeza» de que se están tomando «todas y cada una de las medidas» de seguridad para evitar contagios. El gabinete de crisis puesto en marcha por su departamento se ha puesto en contacto con el marido de la paciente para intentar configurar una listado de posibles contactos durante sus vacaciones y ya están en vigilancia los componentes del equipo que atendió a los misioneros repatriados, unas treinta personas.

El director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, ha confirmado que la auxiliar va a ser trasladada al Hospital Carlos III de Madrid en las próximas horas. Según ha explicado Alemany, la paciente ha presentado una sintomatología «vaga» de los síntomas del ébola, dado que no llegaba su cuadro de fiebre a los 38,6 grados de temperatura, margen que indica las sospechas de presencia del virus del ébola.

Facebook Comments