Sectores criollos NY respaldan solicitud Codex para sustituir legisladores en RD

Sectores criollos NY respaldan solicitud Codex para sustituir legisladores en RD

 
Por Ramón Mercedes
 
Nueva York.- Sectores representativos de la comunidad dominicana en esta ciudad respaldaron la solicitud que hiciera recientemente el presidente del Comité del Dominicano en el Exterior, Máximo Padilla, para que en la nueva reforma constitucional se incluya la prohibición para que los partidos políticos en Dominicana no continúen imponiendo mediante una terna el sustituto de los legisladores renunciantes o fallecidos.
 
Durante un sondeo llevado a cabo por este reportero entre profesionales, políticos, taxistas, comerciantes, líderes y activistas comunitarios, estos coincidieron en que la nueva Constitución debe establecer la realización de una elección especial en la circunscripción a la que pertenecía el legislador renunciante o fallecido, con la participación exclusiva de todos los aspirante de ese partido en unas elecciones libres.
 
Resaltaron lo planteado por el Codex de que fruto de esas elecciones en la circunscripción determinada saldrá que el pueblo es quien elija y no los jefes de los partidos políticos, que someten una terna para favorecer esposos(as), hijos, hermanos y demás familiares, como ha venido ocurriendo en los últimos tiempos.
 
Por su parte, el reputado médico Marino Guzmán expresó que con una nueva disposición de esa naturaleza se fortalecería la democracia quisqueyana, ya que se le da participación al pueblo para escoger su nuevo representante ante el Congreso Nacional.
 
Mientras que el ex diputado y actual presidente de la filial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en esta Metrópoli, ingeniero Rolando Rosado, manifestó estar de acuerdo cien por ciento porque los votantes son los que tienen el derecho de volver a elegir y no imponérsele un nuevo legislador, generalmente familiar de la cúpula del partido al que perteneció el diputado o senador renunciante o fallecido.
 
El presidente de la seccional del Bloque Institucional Socialdemócrata (Bis) en esta urbe, licenciado Luís M. Ferreras, indicó que realizando lo planteado por el presidente del Codex se le devuelve al pueblo el derecho a votar y no “secuestrarle su derecho a elegir y ser elegido”, porque hoy en día los jefes de los partidos políticos tienen la sustitución de los diputados renunciantes o fallecidos como una herencia personal de ellos, ya que siempre es un familiar cercano que reemplaza, sentenció el respetado profesional de las finanzas.
 
El ingeniero electromecánico y manager general de unos de los autoparts y talleres de mecánica más grande de El Bronx, Juan Mejía, expresó “si es verdad que los políticos de nuestro país, piensan en el pueblo, trabajan para el pueblo y se deben al pueblo, deberían apoyar la iniciativa del Codex, porque ahí no hay imposición, dictadura ni ventajas personales, ahí habrá libertad para escoger el nuevo legislador.
 
El versado y reconocido periodista Bolívar Balcácer dijo que todo lo que tenga que ver con libertad, democracia y respeto a la mayoría él lo apoya, y esa posición del Codex es para apoyarla.
El presidente de la filial del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), licenciado David William, y el secretario de finanzas de la seccional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Miguel Acosta Serulle, coincidieron en señalar que ese sería un paso democrático que fortalece la insipiente democracia dominicana.
 
Otros que se mostraron de acuerdo con la petición del Codex fueron Juan María Cordero, propietario de tres bodegas, diseminadas en Manhattan, El Bronx y Queens, los taxistas Ryan Sánchez de Heights Class y Elvyn López de Bailey Corp., Julián Rivera, farmacéutico en el Alto Manhattan, Cristiam Bautista Ortíz, propietario de una barbería y un salón de belleza en Manhattan, Josefina del Orbe, administradora de un restaurant en la avenida Saint Nicholas, y Sebastián A. Rosario, militante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Brooklyn,. Entre otros.
 
Actualmente, la Constitución dominicana, en su artículo 77, establece que la elección de senadores y diputados se hará por sufragio universal directo en los términos que establezca la ley, y cuando por cualquier motivo ocurran vacantes, la cámara correspondiente escogerá su sustituto de la terna que le presente el organismo superior del partido que lo postuló.                                  
 
Asimismo, los senadores y diputados no están “ligados por mandato imperativo”, actúan siempre con apego al sagrado deber de representación del pueblo que los eligió, ante el cual deben rendir cuentas.      
Facebook Comments