Según encuesta Perfecto Núñez es el político mejor valorado en Europa.

page

Frank Segura Cuevas

Madrid, España.- El excandidato a Diputado Ultramar Europa por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Perfecto Núñez Blanco, ha sido seleccionado como “el político mejor valorado en Europa” por los lectores de nuestro medio digital “Amo Dominicana”, en una encuesta que estuvo vigente desde el 4 al 15 de noviembre de este año en curso.

Núñez Blanco, quien abandonara su dilatada militancia en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), un mes antes de las pasadas elecciones del 20 de Mayo de 2012, a raíz de pugnas internas originadas por una controversial convención que eligió a Agustín Mercedes como candidato a Diputado de Ultramar por el partido blanco, se alzó con la victoria en el sondeo online obteniendo el 23% de los votos.

El político dominicano es reconocido por muchos como uno de los dirigentes que más había aportado al PRD en Europa, entidad por donde en principio aspiraba “desarrollar una agenda legislativa y social a favor de la diáspora dominicana en el viejo continente, lo que le fue impedido por la traición y el fraude electoral”, según afirma el ganador de la encuesta.

Seguido en las votaciones por el dirigente, Julio Cesar López, coordinador del “Equipo de la Moral en Europa” facción perredeísta que apoya al expresidente Hipólito Mejia, con un 20% de los votos. Julio César, empresario y dirigente comunal, es un sólido candidato a posiblemente convertirse en el presidente del PRD-Madrid, donde corre por el carril de adentro, teniendo como hándicap, el acostumbrado triunfalismo que desbordan la mayoría de sus colaboradores.

En tercer lugar lo ocupó el Diputado de Ultramar, Marcos Cross Sánchez, quien es a la vez el presidente del PLD Europa, con el 17%. Sin dudas, uno de los políticos dominicanos mas depurado y ampliamente conocido, gozando de un vigoroso liderazgo en el viejo continente. La generalizada percepción de que los Diputados de Ultramar no han cumplido con las expectativas de la diáspora dominicana podría estar haciendo mella a la popularidad del excónsul en Madrid.

Los reconocidos políticos peledeístas y dirigentes comunales, Santiago Rodríguez (13%) y Clara Morel (11%) obtuvieron la cuarta y quinta posición
respectivamente.

Santiago, Ministro Consejero de la Embajada Dominicana, es poseedor de una gran trayectoria política y social, impulsando y sosteniendo un rol de liderazgo en el Colectivo de Asociaciones Dominicanas en España.
Clara, es reconocida por sus iniciativas en el ámbito asociativo, donde se destaca el trabajo a favor de la niñez dominicana en Madrid.

La encuesta concitó el interés de una gran cantidad de dominicanos asentados en diversas ciudades de Europa, obteniéndose un total de 3,798 votos, en su mayoría de las principales localidades de concentración de criollos, como Madrid, Barcelona, Valencia, Milán, Valladolid, Holanda y Suiza. También se destacó la presencia de votos de varias Provincias de la República Dominicana, como Santo Domingo y La Vega.

Amo Dominicana recibió información sobre las diversas estrategias utilizadas por estos políticos en busca de conquistar el voto, la que en principio fue sustentada por una feroz batalla a través de las principales redes sociales como lo son Facebook y Twitter. Algunos de los candidatos formaron comisiones que se desplazaban por barrios de Madrid en busca de adeptos. Otros se auxiliaron incluso de promociones en medios radiofónicos, periódicos digitales, blogs, y constantes llamadas telefónicas a sus simpatizantes.

Muchas fueron las críticas externadas a la referida encuesta, entre las principales se encuentran, la selección de los candidatos, la exclusión de líderes políticos que residen en el ámbito europeo fuera de España, así como también la carencia de fundamentos científicos y la vulnerabilidad de la misma a potenciales “manipulaciones”, lo que nuestro medio digital advirtió desde el mismo inicio de esta iniciativa. En este caso tuvimos constancia de intentos de manipulación a favor de uno de los candidatos, siendo éste retirado del referido sondeo.

“Encuesta” reafirma resultados electorales en Europa.

Aun careciendo de carácter científico, los resultados de esta encuesta han venido a coincidir en términos casi exactos a los resultados electorales que se produjeron en la pasada contienda electoral del 2012 en Europa, en los que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados obtuvieron la victoria con un 53.6% de los votos validos emitidos en contra del 46.7% alcanzado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aliados.

Partiendo de la premisa de que Perfecto Núñez posee su arraigo político en los linderos del partido blanco y haciendo una sumatoria de los porcentajes obtenidos por los diferentes candidatos en esta encuesta se desprende que, los lideres peledeístas han obtenido el 47% de los votos, lo que sumado al 6% de los reformistas y aliados, se alcanza la cifra del 53% del total. En cambio, los líderes  perredeístas sumarian un 45% de los votos.

Entre los criterios que ha conjugado “Amo Dominicana” para la selección de los candidatos figuraban la delimitación de 12 políticos que representaron proporcionalmente el universo del espectro político partidista de la República Dominicana en Europa, sus posiciones en los partidos políticos, si han presentado candidatura a Diputado de Ultramar, cercanía con el colectivo de asociaciones y diferentes medios de prensa dominicanos en el viejo continente, tomando en cuenta además, el incidente peso especifico de Madrid, donde se concentra la mayor cantidad de criollos hábiles para ejercer el sufragio.

Agustín Mercedes,Frank Bencosme y Junior Marrero, coroneles que no tienen quienes les escriban?

La situación no se torna favorable para estos líderes de la política dominicana en Europa, según refleja la encuesta que les otorga un 1% por cabeza.

El recién destituido del frente de la misión consular dominicana en Madrid, Frank Bencosme, tendrá que conformarse con contemplar a sus compañeros de partido luchar por al menos 2 plazas en el influyente Comité Central peledeísta por Europa, a pesar de ser en la actualidad el presidente del PLD en Madrid y haber estado al frente de los Consulados de Valencia y en esta capital española.

A Junior Marrero, presidente del PRD en Madrid, aseguran le pasa factura la inacción de la seccional perredeísta, en donde luego de la pasada contienda electoral, el partido blanco ha desaparecido, paralizándose por completo los trabajos institucionales del mismo y la falta de reuniones de sus organismos.

Al parecer la militancia de los principales partidos dominicanos, PLD y PRD, estarían enrumbándose a un cambio de dirección en sus seccionales madrileñas.

Mención especial debe recaer sobre el Diputado de Ultramar por el PRD, Agustín Mercedes, quien ve cada día desplomarse su popularidad en Europa. Al legislador se le acusa de poco contacto con la diáspora, la inaccesibilidad, el no cumplimiento de sus promesas de campaña y compromisos contraídos con quienes fueron incluso cercanos colaboradores en la pasada contienda electoral, así como también el no involucrarse con las iniciativas del colectivo de asociaciones dominicanas.

Facebook Comments