Senador NY llama inquilinos reportar al 311 si caseros acosan por expiración leyes renta estabilizada

Senador NY llama inquilinos reportar al 311 si caseros acosan por expiración leyes renta estabilizada

Por Ramón Mercedes

Nueva York.- El senador dominicano en esta ciudad, Adriano Espaillat, hizo un llamado a los inquilinos, principalmente a los residentes de los vecindarios dominicanos de Washington Heights, Inwood y Marbel Hill, donde hay más de 53 mil viviendas controladas, reportar al 311 si algún propietario lo intenta sacar, acosa, o amenaza, entre otras cosas, usando como pretexto que las leyes sobre renta estabilizada en el estado están expiradas desde el pasado lunes.

El senador Espaillat expresó que un propietario no tiene derecho legal a desalojarlo, incluso si ya es hora de renovar su contrato, todavía tiene ciertas garantías legales que protegen al inquilino. Sostuvo que tiene informes de propietarios que han dicho a inquilinos que van a tener que mudarse y eso es falso, y le aconseja a los inquilinos no salir de sus apartamentos bajo ninguna circunstancia.

Añadió que su oficina ha estado advirtiendo a funcionarios estatales y municipales de no intentar realizar ningún cambio hasta que se apruebe una nueva legislación que proteja la estabilización de alquileres. Actualmente más de dos millones de inquilinos se benefician de las leyes de renta estabilizada en NYC.

Reiteró que los inquilinos siguen teniendo los mismos derechos y deben saber que los apartamentos que están bajo la ley de renta regulada, son aquellos edificios de seis o más unidades construidos entre 1947 a enero 1 de 1974, y que los contratos continúan vigentes aun la ley haya expirado.

El senador Espaillat indicó que si las leyes se quedan como ahora, la ciudad estima que alrededor de 100 mil apartamentos quedarían fuera de la regulación, especialmente si no se determinan puntos como el de descontrol de vivienda vacante, con el cual el propietario puede desregular un apartamento vacante si la renta de este alcanzó los $2,500 por mes.

Reiteró que si un inquilino es acosado éste debe llamar al 311; a la oficina del Fiscal General del estado al (1800) 771-7755 o comunicarse con la oficina Estatal Homes and Community Renewal al (844) 736-8435.

Asimismo, a la Línea Directa de los Derechos de los Inquilinos del Consejo Metropolitano de Vivienda (212) 979-0611; y a Servicios Legales de Vivienda del Northern Manhattan Improvement Corp. (212) 822-8300. Además a Letitia James, defensora del pueblo, al número (212) 669-7250 o escribir gethelp@pubadvocate.nyc.gov

Facebook Comments