‘Si no hay nexos con España habrá con sus movimientos sociales’

Evo MoralesSi Bolivia no tiene relaciones diplomáticas con el Gobierno de España, las tendrá con los movimientos sociales del país europeo, resaltó el lunes el presidente boliviano, Evo Morales en respuesta a la advertencia de Madrid de que replanteará los lazos bilaterales con el país andino. 

«Bolivia va a tener relaciones diplomáticas con todo el mundo», destacó Morales en una rueda de prensa en el Palacio Presidencial de La Paz, la capital boliviana, tras defender la decisión de su Gobierno de nacionalizar la empresa de Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (Sabsa), filial de las españolas Abertis y Aena, que administraba los tres aeropuertos más grandes del país.

Las declaraciones de Morales se produjeron después de que el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, advirtiera de que la iniciativa de Bolivia “tendrá consecuencias sobre las relaciones bilaterales”.

«Yo no escuché decir que hubiera problemas de las relaciones bilaterales. Seguramente es su derecho (a replantearlas tras la nacionalización de Sabsa), entonces lo vamos a respetar: si no es con el Gobierno español tendremos relaciones con los movimientos sociales de España», aseveró Morales.

El jefe de Estado boliviano agregó que los movimientos sociales siguen demandando la nacionalización de otras empresas.

Morales reiteró que esta decisión fue tomada hace tres años, pero no la ejecutó porque el entonces presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, solicitó a Bolivia que esperara y negociara con las empresas españolas, ya que éstas iban a invertir.

«Tal vez con mucha buena voluntad el expresidente Zapatero dijo ‘negocien, van a invertir’. Hemos sido engañados, estafados. Hemos creído al presidente Zapatero, el presidente iba a convencer para que la empresa invirtiera, pero no», concluyó Morales.

19 feb/ amodom/ hispntv.com
Facebook Comments