Siete destellos latinos en la final de la NBA

Manu-Ginobili-celebra-puntos-AFP_NACIMA20130507_0012_6

 

¿Habla español la final de la NBA? La ciudad de San Antonio, Texas, de notoria influencia hispana, tiene la esperanza de que su equipo de baloncesto, San Antonio Spurs, sea el nuevo campeón de la liga profesional de este deporte en Estados Unidos.

Enfrente tiene a los Miami Heat, representantes de otra ciudad fuertemente identificada con la comunidad latina.

BBC Mundo les ofrece algunas curiosidades latinas de esta serie final de la liga estadounidense de basket.

Ciudades donde los latinos son mayoría

Según los datos de la oficina del Censo de Estados Unidos, más del 63% de la población de San Antonio es latina y casi el 70% del total de la población de Miami también lo es.

«Un ciudadano latino que viva en una de estas ciudades y se sienta mínimamente identificado con ella estará encantado por que el equipo de la ciudad donde vive llegue lejos y sea campeón», opina Alberto de Roa, periodista de hoopshype.com.

«En ambos casos han tenido la suerte de haber disfrutado de etapas muy buenas. San Antonio ha ganado cuatro títulos en los últimos años, Miami puede conseguir este año su tercero, así que es atractivo», le dice a BBC Mundo.

Nombre con ecos hispanos

Si bien el nombre de San Antonio hace honor a un teólogo portugués, San Antonio de Padua, la decisión de bautizar así a esta ciudad de Texas la tomó una expedición española que se detuvo en la zona en 1691.

El uso de nombres españoles en todo el estado de Texas está extendido por cientos de pueblos, ciudades, condados y zonas geográficas.

En Miami, el español es lengua oficial para uso administrativo desde 1993.

Ginóbili, destacada estrella latina

De todos los jugadores que disputan esta serie final de la NBA destacan dos nombres: LeBron James, por los Heat, y Manu Ginóbili, por los Spurs.

El argentino Manu Ginóbili es a sus 35 años la estrella de los San Antonio Spurs y está jugando un papel fundamental en la final.

Para el periodista venezolano Tony Cherchi, presentador de ESPN Latinoamérica, la figura de Ginóbili trasciende a su equipo y sirve para abrir el deporte del baloncesto estadounidense a otros jugadores latinos.

«Creo que ha tomado mucha fuerza el jugador latino en Estados Unidos y creo que Ginóbili es una de las razones por las que eso ocurre hoy en día», expresa Cherchi en entrevista con BBC Mundo.

«Es uno de los pioneros. El hecho de que desde que llegó con San Antonio haya sido un jugador de impacto, a diferencia a lo mejor de otros latinos que habían sido jugadores de rol pero no habían impactado de tal manera como Ginóbili, creo que marcó el paso para que otros equipos se abrieran a contratar a jugadores latinoamericanos», añade.

En las filas de San Antonio, lo acompaña el brasileño Tiago Splitter.

Los Heat no tienen una presencia latina tan determinante. Cabe recordar que Udonis Haslem, el héroe de los rebotes, tiene sangre puertorriqueña y hasta hace dos temporadas, el puertorriqueño Carlos Arroyo era jugador de Miami.

El niño vestido de charro

Sebastien de la Cruz es un pequeño de 11 años, nacido en San Antonio, que hace pocos días se hizo célebre por cantar el himno de Estados Unidos en la cancha de los Spurs vestido de charro mexicano.

Su actuación generó un gran revuelo, primero por los comentarios ofensivos que recibió a través de las redes sociales y después por la oleada de apoyo que despertó entre sus defensores.

Los propios entrenadores de ambos equipos, Gregg Popovich (San Antonio Spurs) y Erick Spoelstra (Miami Heat), expresaron su respaldo incondicional al muchacho. Y el equipo de San Antonio le pidió que cantara el himno de nuevo en el siguiente partido.

 

amodom/terra.es
Facebook Comments