Sobre el Desfile Dominicano de NY

Sobre el Desfile Dominicano de NY

Por RAFAEL MENDOZA

El Desfile y Festival Dominicano de la Ciudad de Nueva York, instaurado en 1984, cuando fue presidido por quien suscribe, marcó un hito histórico en las instituciones sin fines de lucro, al trasmitirse simultáneamente vía satélite hacia la República Dominicana.

En esa gestión que tuvimos el honor de presidir, se realizó el primer Gran Banquete en los lujosos salones del Hotel Sheraton Center, de la Gran Manzana, al que asistieron autoridades de los gobiernos local y estatal de Nueva York, así como del gobierno dominicano, representado por la Misión Permanente de la Republica Dominicana ante las Naciones Unidas, el Consulado General y la Oficina de Turismo.

Los clubes culturales y deportivos dominicanos de los diferentes condados de Nueva York jugaron un extraordinario papel, fueron el eje inspirador en el trabajo y la voluntad en el montaje de los eventos artísticos, culturales e intelectuales que se ejecutaron durante todo el proceso.

Además, se organizó la Primera Semana de la Cultura, donde se dieron cita grupos folklóricos, exposiciones de pintura, exposiciones de caretas por regiones de la República Dominicana, conferencias de intelectuales y exposición de libros, entre otras actividades.

En ese mismo orden, instituimos en el Desfile el Premio Gregorio Luperón, en honor al líder y guía de la Restauración de la República, que se le otorgó a una persona cooperadora con la organización y un ciudadano ejemplar de nuestra comunidad.

Asimismo, recibimos proclamas de reconocimiento del gobernador del Estado de Nueva York, Mario Cuomo, y del alcalde Edward Koch.

El director de la revista La Razón, del fenecido periodista Luis A. Rojas-Durán, también nos galardonó con Honor Al Mérito.

Quiero destacar la participación ejemplar en todos los trabajos en nuestra gestión del doctor Rafael Lantigua, quien fue escogido por voto y en asamblea popular para ostentar el premio de Gran Mariscal del Desfile 1984.

También, queremos destacar al dirigente clubístico y presidente de la Asociación de Clubes Dominicanos, Ángel Mescaín, la doctora Nurys De Oleo, Grecia Cabral, Rafael García Corazón, Julito Rodríguez, Frank Chapman, Nasry Michelen, doctor Silvio Torres-Saillant y los cantautores José Lacay y Ramón Leonardo.

Nuestro maestro de ceremonia en el gran banquete fue el legendario locutor Pedro Pérez Vargas.

Participaron, además, Jhon Márquez, licenciado José del Castillo, director del Museo del Hombre Dominicano; Pedro Alegría, director de la Oficina de Turismo; Rafael Trinidad, cónsul general dominicano en Nueva York; Edward Cuesta, asistente para Asuntos Hispanos del gobernador Cuomo, primer dominicano que ejerce una función de esa naturaleza, y Diego Delgado, asesor del Desfile, entre otros.

En República Dominicana recibimos placas y pergaminos de reconocimiento del entonces presidente del Senado, licenciado Jacobo Majluta Azar; del presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Tolentino Dipp; el síndico del Distrito Nacional, José Francisco Peña Gómez, y el gobernador provincial de San Francisco de Macorís, Chelo Durán, entre otros.

No podemos dejar de lado el trabajo realizado por el Comité del Desfile Dominicano en el Frente Electoral Dominicano, al postular a 10 oficiales en las elecciones de la Junta de Acción Comunal (Area Policy Board).

Los candidatos postulados fueron Normandía Maldonado, Ángel Mescaín, Hilario Albert, Renato Mena, Anthony Collado, Miguel Amaro, Rafael Estévez, José Del Rosario y José Suero. Salieron electos Normandía Maldonado, Ángel Mescaín, Anthony Collado e Hilario Albert.

Los miembros directivos del Comité del Desfile y Festival Dominicano de 1984 fueron Rafael Mendoza, presidente; José Omar Puello, secretario general; Roberto Castillo, secretario de organización, Rafael Espinal, finanzas; Geovanny Puello, relaciones públicas; Francisco Rosario, prensa y propaganda; Juanny Ortiz, secretaria del reinado; Ramón Fortunato, arte y cultura; Marina Torres, recursos humanos; Nelson Peña, actas y correspondencia; Ricardo Alba, sub-secretario general; Elías Lazala, sub-secretario de finanzas; Juan Canó, sub-secretario de relaciones públicas; Juan Estrella, sub-secretario de prensa y propaganda; Aurea Vásquez, sub-secretaria del reinado; Nicolás Cordero (Tito), sub-secretario de arte y cultura; Bienvenido Díaz (Benny), sub-secretario de recursos humanos; Ricardo Santana, sub-secretario de actas y correspondencia; Pablo Peña, primer vocal; Héctor Torres Lara, segundo vocal; Domingo Minaya, tercer vocal, Luis Acosta, cuarto vocal y Máximo Arias, quinto vocal.

Quiero expresar mi agradecimiento histórico en nombre de nuestra comunidad a los hombres y mujeres que aportaron en diferentes niveles para que este encuentro fuera todo un éxito.

Facebook Comments