Sol y  playa no son suficientes para el Turismo en el Caribe

Sol y playa no son suficientes para el Turismo en el Caribe

turismo-en-el-caribe

Aruba.- En la Conferencia Anual de Turismo Sostenible Statia, celebrada recientemente en Oranjestad, Aruba, Earlston McPhee, director de turismo sostenible en las Bahamas, dijo ante un auditorio de más de 100 delegados locales, regionales e internacionales que los tradicionales productos de sol y playa ya no son suficientes y por ello los desarrolladores turísticos deben incorporar la cultura y la historia del Caribe en sus ofertas.

“Turismo y el desarrollo de la comunidad” fue el tema abordado por los delegados en este encuentro que organizado por el Patronato de Turismo de esta isla de San Eustaquio, la Fundación para el Desarrollo de Turismo, y contó con el apoyo de la Organización de Turismo del Caribe.

McPhee dijo a los delegados que las oportunidades están presentes y todo lo que se necesita es la voluntad de actuar. A su juicio, en la región se continúa ignorando las tendencias de consumo y la demanda de vacaciones que ofrezcan experiencias. Argumentó que los nuevos consumidores reflejan a través de las encuestas que quieren experimentar la comida, la música y la herencia caribeña.

En ese sentido dijo que “Ignoramos las ofrendas de nuestra rica historia y cultura, platos de gran sabor, el sonido palpitante de nuestro junkanoo (desfile con música, baile y disfraces), y nuestros tambores metálicos”, expresó.

“Estos son los activos que nos diferencian de otros destinos competidores y permiten a nuestro visitante volver a su casa con un sentido de lugar de nuestras islas”, agregó.

McPhee aconsejó que, para enfrentar la competencia, el Caribe debe desarrollar un liderazgo efectivo, establecer vínculos con otros sectores con el fin de detener las fugas y diferenciar el producto en base a las características de los destinos y la rica historia, la cultura y el patrimonio.

Asimismo sugirió promover y proveer incentivos y un entorno propicio para atraer a inversores internacionales y nacionales y dejar de utilizar el aumento de llegadas como un criterio para medir el éxito.

Además expresó que la región debe desarrollar y acoger su recurso humano y el medio ambiente, dos activos que catalogó de cruciales para posicionarse como un importante destino de elección en el medio y largo plazo.

Facebook Comments